Hay pocas oportunidades de obra para los constructores de la región, advierte Rafael Fentanes Fernández, presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC). El año pinta complicado para el sector porque no hay suficiente trabajo en este año electoral.
Expuso que esperan que una vez que pase el tema de las elecciones se tenga un panorama claro y se haga nuevamente una derrama económica en el sector.
El constructor veracruzano comenta que si bien hay varias obras de la autoridad municipal, son muy pocos los que tienen oportunidad porque cuando mucho son unas diez obras para más de 200 empresas.
Remarca que esperemos que varios de los constructores locales obtengan esas obras, pero no es mucha ni tantos recursos.
Rafael Fentanes resalta que este año se complica por el tema electoral porque tendrán solo unos 5 a 6 meses de oportunidades y se acaba. A partir de mayo se terminan los plazos.
Explica que el problema es que los presupuesto federales para el sector van llegando por el mes de marzo a abril, entonces solo les quedan tres meses para hacer la chamba y meter los papeles porque si no se quedan a dormir el sueño de los justos.
Indica que espera que una vez que pase el tema de las elecciones se tenga un panorama más claro y se haga nuevamente una fuerte derrama en la entidad.
IMPACTO POR PRECIOS ALTOS
Rafael Fentanes remarca que sin duda el aumento que registran los materiales de construcción les impacta en el costo de las obras que se realizan.
Indicó que no es el único factor que les impacta de forma negativa. También el asunto del alza al salario mínimo les afecta. Recuerda que en la construcción uno de los elementos más importantes es la mano de obra especializada. Tanto o más que los insumos.
Comenta que no se pueda dar una estimación sobre el aumento a los costos de las obras porque son distintos factores los que inciden. Los rendimientos de materiales y costos de personal obviamente elevan costos. “Pero en este momento es difícil saber en qué porcentaje”.
Resalta que siempre y cuando en el sector público se consideren todos los factores de costos es que les irá bien. El problema es que te quieran pagar con los tabuladores de hace uno o dos años como en algunos casos sucede porque entonces eso incide en un detrimento de calidad de la obra, concluyó.