A consecuencia de la baja en los precios del café veracruzano, la diputada Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, se pronunció ante el Pleno legislativo durante la Cuarta Sesión Ordinaria con el fin de solicitar recursos etiquetados para las y los cafeticultores, como política pública permanente y vigente que se contemple en la partida presupuestal correspondiente al proyecto del presupuesto 2023.
Asimismo, la Presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano indicó que las excelentes condiciones agroclimáticas de Veracruz para producir café de buena calidad no son suficientes; ya que las y los productores también necesitan apoyos para hacer frente a dificultades por la baja del precio del aromático.
- Puedes leer también: Convoca Diputado a campaña invernal pro zonas vulnerables
En su pronunciamiento, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) fortalecer al sector cafetalero mediante programas públicos, orientados a otorgar aperos de labranza y herramientas tecnológicas, a fin de beneficiar el fomento, cultivo, producción y transformación del café veracruzano.
Refirió que, en charlas y reuniones, los cafeticultores le han expresado la urgente necesidad de contar con las herramientas necesarias para su labor.
Considerando prioritarias las siguientes: zarandas, pala para siembra, bomba aspersora, carretilla, machete para poda, bolsa para siembra en vivero, malla sombra para vivero, equipo para procesar, tostadores, molinos, morteadoras entre otras.