Por necesidad, jóvenes universitarios han cambiado la mentalidad de empleados a empleadores y han buscado desarrollar proyectos empresariales, aseguró Suzel Gómez Jiménez, coordinadora del Sistema Universitario de Mejora Empresarial de la Universidad Veracruzana (UV), quien reconoció que el contexto social y económico que se vive en la entidad obliga a los jóvenes a buscar alternativas ante el desempleo. “Ellos ya no ven tan fácil que saliendo de aquí (de la universidad) puedan emplearse. Las condiciones externas influyen para que ellos vean que es una necesidad”, dijo.
Gómez Jiménez explicó que existen casos de egresados que al salir han optado por buscar un empleo, pero que al cabo de un año de no encontrar trabajo o de emplearse en algo que no cumple con sus expectativas han regresado a buscar asesoría para abrir un negocio o llevar a cabo un proyecto que desarrollaron en años universitarios.
Indicó que pese a la formación emprendedora que se da ya en algunas carreras de la UV, aún existe “mucho miedo” por parte de los universitarios para decidirse a llevar a cabo un proyecto propio. Expuso que aunque desde hace 20 años esta facultad realiza una Feria de Emprendedores en la que se generan anualmente entre 30 y 40 proyectos de negocio de diversos tipos, del total de proyectos sólo cerca de 15 han prosperado.
La catedrática de la Facultad de Contaduría y Administración de la UV reconoció que el cambio de mentalidad entre los jóvenes universitarios es un proceso paulatino y aunque en esta entidad se busca que desde primer semestre se tenga contacto con el emprendimiento, lo ideal es que esta visión se iniciara desde la educación básica. “Esto no debería ser sólo desde la universidad sino desde la primaria, secundaria y bachillerato para que cuando nos lleguen aquí lo hagan con otra mentalidad”, concluyó.