Ante inseguridad, vecinos "amurallan" calles y fraccionamientos

Ariadna García

  · lunes 5 de marzo de 2018

En la calle Atoyac de la colonia Inmecafé vecinos adoptaron esta medida para restringir el paso. /Foto: Jaime Rivera

Xalapa, Ver.- Vecinos de distintas zonas de Xalapa colocan rejas, portones, plumas de acceso o casetas de vigilancia para proteger las zonas en las que habitan.

Aunque esas accionesson más visibles en los fraccionamientos, sobre todo en los de mayor plusvalía, es cada vez más común en distintas rúas.

En la colonia Inmecafé fueron colocadas tres plumas desde el año pasado para prevenir los robos. Aunque durante el día permanecen abiertas, a partir de las 22 horas se cierran.

Además de ello los vecinos decidieron organizarse y adquirir por lo menos 16 cámaras, algunas de éstas donadas por el Ayuntamiento de Xalapa, durante la administración pasada. Asimismo se han organizado para estar en contacto por whatsapp y turnarse para cerrar y abrir las barreras.

Foto: Jesús Escamiroza


Éstas fueron colocadas en las calles Atoyac, Zacapoaxtla y Tuxtla, que a su vez dan a acceso otras vías.

“Esto es por seguridad, cuando le hablas a la policía no viene. Cuando una autoridad no te garantiza la seguridad necesaria tienes que ver el modo de cómo protegerte, pero no es un bloqueo a nadie porque están abiertas todo el día”, señaló Hugo Gómez.

Pese a ello hay quien vive allí y asegura que el que cierren dos de las plumas podría impedir el acceso de vehículos, ambulancias o patrullas en una emergencia, por lo que podría ser contraproducente.

No obstante personas como Hugo argumentan que dado que no hay rondines de la Secretaría de Seguridad Pública han tenido que aplicar esas medidas, pues han sido víctimas de robos a casa habitación, de automóviles, llantas y motocicletas, además de que existen terrenos baldíos que ocupaba la gente para tomar.

“Esto es un circuito, no se le obstruye a nadie, en un fraccionamiento, nadie que es de aquí tiene algo que hacer en la noche y por eso las plumas, para protegerse uno mismo”, abundó.

NECESITAN SENTIRSE SEGUROS

En la zona de La Marquesa en Las Ánimas fue colocado un portón que permanece cerrado día y noche. Allí los vecinos también argumentan que se debe a la necesidad de sentirse seguros, pues en los últimos meses han sido víctimas de robos y asaltos a transeúntes.

Aunque también hay quien está inconforme con esa medida, sobre todo de calles aledañas, los afectados argumentan que necesitan sentirse seguros.

“La idea de esto fue la seguridad porque hay un terreno baldío y se venían muchos coches, se metían y han asaltado a todas las casas de una parte de aquí, y lo que se buscó fue la seguridad”, señaló Víctor Velasco.


Recordó que el portón tiene cerca de un mes que fue colocado en común acuerdo de los vecinos de esa zona.

“Ya se metieron a cinco casas y desde que está el portón ha sido una tranquilidad total. Porque también ya venían chavos a echar la copa por allá y se metían todos, porque hay una privadita, pero no hay nada de casas”, añadió.

Otra de las áreas que se observa con plumas es la privada Europa 1614, donde incluso existe una caseta de vigilancia con personal cuidando y unas plumas que restringen la entrada de cualquier persona desconocida.

El argumento de quien vive en esas zonas es el mismo: buscan protegerse y sentirse seguros, además de considerar que nadie ajeno al lugar tendría por qué querer ingresar.

VIOLAN DISPOSICIONES

Más cerca del centro está la calle primera privada Rafael Murillo Vidal del fraccionamiento Ensueño, que al tener pocas viviendas también colocaron una reja que impide el acceso a cualquier desconocido.

Es una calle privada, por lo que los vecinos consideran que tienen el derecho a cerrarla con una reja que les brinde mayor seguridad.

Esas acciones impiden que cualquier persona que no vive allí no pueda ingresar, aun cuando sigue siendo un espacio público.

En Xalapa son muchos los fraccionamientos que cuentan con casetas de vigilancia, plumas y personal de seguridad para restringir el acceso de cualquier persona extraña. Otro ejemplo de ello es el Residencial Real del Bosque.