XALAPA, Ver.- Ante problemas de inseguridad, vendedores del parque Juárez han tenido que tomar medidas por su cuenta como la instalación de cámaras de videovigilancia.
Carmen García Martínez vendedora de esquites y elotes del parque, dijo que optó por por esa opción dado que en reiteradas ocasiones la caseta en la que trabaja ha sido vandalizada.
“Lo que pasa es que aquí en mi caseta me han hecho muchas travesuras, entonces como no tenemos seguridad, ahora sí vienen a hacer travesuras en las casetas, cuando no roban, cuando no pintan, cuando no se hacen del baño atrás, entonces son porquerías las que hacen”, dijo.
La falta de rondines de la Policía Municipal provoca que sea en las noches cuando aprovechen para hacer fechorías.
Yo ya puse unas cámaras porque digo, para que voy a echarle la culpa a las personas si no veo quienes son. Solamente con las cámaras me protegen un poquito más
Desde hace ocho días instaló sus cámaras de que ella misma costeó.
“Cómo voy a dejar mi caseta y un día vea que ya esté quemada”, dijo.
Aunque desde hace 20 años vende en el parque Juárez y ya le habían sucedido cosas similares, esta vez optó por actuar.
“Porque nosotros antes no teníamos mucha seguridad en las casetas porque a la compañera aquella le rompieron un pedazo de caseta y le robaron refresco, un tanque de gas y como siempre las autoridades nunca solucionan nada. La de allá también le abrieron su caseta”,añadió.
Insistió en que no hay rondines de la policía municipal, y si lo hacen son mínimos y durante el día, cuando el problema mayor se da por las noches.
“A veces yo estoy aquí hasta las 12 de la noche porque es la hora en la que me voy para mi casa, a veces porque viene la lluvia y nos esperamos hasta la una de la mañana y casi no pasan. Nomás vienen, se dan una vuelta y se van, pero muy poco. Lo que sí pedimos es que haya seguridad y es lo que hemos pedido siempre y nomás meten unos días a dos (elementos)”, dijo.
Pero ese es apenas uno de los casos, pues últimamente la delincuencia tiene intranquilos a comerciantes del parque y otras zonas de la ciudad.
Yolanda Romero Rosas, líder del Sindicato de la Unión de Vendedores Fijos y Semifijos del Parque Juárez señaló que esa problemática continúa y no hay atención por parte de las autoridades.
Tenemos inseguridad, le acaban de robar a una compañera, le vaciaron su caseta. Hay mucho desorden, queremos vigilancia. Traigo oficios donde solicité desde hace un año más vigilancia y cámaras de video. No me han resuelto nada
Ella recuerda que en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares contaban con vigilancia toda la noche, “entraban motos, sacaban delincuentes y había más vigilancia” pero ahora ya nada de eso existe y la policía municipal siempre está entretenida con sus celulares.
“(Los policías) no hacen nada. Si te das cuenta tenemos fotos donde nada más están con el celular. Tengo fotos de ellos, tengo fotos donde se van a meter ahí a la tienda y ahí están desayunando, comiendo y haciéndose guaje”, criticó.
Además reveló que tienen identificadas a dos personas que acuden al parque a acosar a las niñas y a las estudiantes, con lo que tampoco han hecho algo.
“No vienen todos los días pero vienen temporalmente. Viene a acosar a las personas y agarra parejo: niñas, muchachas, viejitas. Hay otro que también viene, ese ahorita no ha venido, viene donde hay niñas viene, se masturba y ya se le ha echado a la Policía pero cuando hay problemas deja de venir y vuelve a regresar”, acusó.
Según lo que escucharon, hay una intención del gobierno municipal por reubicarlos con lo que tampoco se dijo de acuerdo.
Nos quieren mover, con permiso de quién o si hay un acuerdo de cabildo donde diga que si estamos de acuerdo en movernos, porque a mí me dijeron que van a mover a los boleros, los globeros y unas casetas. Nos van a reubicar yo creo dentro del mismo parque, pero para eso necesitan renovar el acuerdo de cabildo, que yo sepa no ha habido nada
Otra de las quejas fue que no cuentan con botes de basura lo que provoca que las ratas que “estén al cien por ciento. Ahora resulta que nosotros los vendedores tenemos que comprar el veneno, cuando es obligación del ayuntamiento desratizar todos los parques”.
También denunció que la rehabilitación de los sanitarios se ha prolongado por más de un mes cuando es de vital importancia para ellos contar con esa obra pues no tiene un espacio digno al cual acudir.