/ sábado 17 de junio de 2023

Ante ola de calor aumenta venta de cerveza y aguas frescas

El calor atípico que se siente en la ciudad en el caso de negocio se ha duplicado el consumo de agua, ya sea de frutas o natural

El consumo de agua de sabores y natural se ha duplicado en restaurantes de Xalapa; mientras que en bares se elevó el de cerveza por encima de otros licores, debido al fuerte calor que se registra en la ciudad.

Arturo Martínez, encargado de Casa de Santana, explica que por el calor atípico que se siente en la ciudad en el caso de negocio se ha duplicado el consumo de agua, ya sea de frutas o natural.


En el caso de la cerveza, dijo que en este establecimiento no se elevó, pero sí de agua. “En otras temporadas de calor si se había aumentado el consumo de cervezas que a veces la toman como agua, pero ahora no ha sido así en este establecimiento. Si hay quien llega acalorado de la calle y pide una cerveza, pero siento que menos en otras ocasiones”.

Como parte de su menú o a la carta, explica que tienen agua de frutas y natural que es lo que se ha incrementado muchísimo, porque quienes llegan a comer y hasta a desayunar llegan sedientas por el calor y la mayoría pide agua antes que nada.

Indica que en promedio sirven un litro de agua por persona a la hora de comer, pero ahora se excede esa cantidad.

Arturo Martínez comenta que regularmente elaboraban 30 litros de agua de sabor, es decir, con fruta de temporada, pero ahora se hacen entre 50 y 60 litros diarios, lo que es un aumento importante para su establecimiento.

Otro gasto que se subió por el calor es que los comensales piden agua con hielo y pues siempre tiene que tener para mantener las jarras de agua frías, “de lo contrario se ponen tibias en la mesa”.

El costo de las jarras de agua sigue al mismo precio, “porque pues no sería justo aumentarlo ahora que la gente anda sedienta”.

En el caso de los restaurantes, comenta que hay que hacer malabares para mantener los costos, “el gasto de más se compensa con otros platillos, porque no podemos incrementar aunque suban los costos y además desde el punto de vista del consumidor sería desleal subirle el costo del agua porque hace mucho calor. No funciona así un negocio y sobre todo porque es una atención a los comensales para que estén cómodos en todos los sentidos”.

Se eleva consumo de cerveza


Por su parte, Wilibardo Martínez Solano, barman del Bar México, comenta que con los intensos calores que se sienten en la ciudad los hábitos de bebidas variaron un poco y se ha notado que más clientes piden una cerveza fría que es más refrescante por sobre otros licores.

Expuso que dado el clima caluroso llegan sus clientes se toman una o dos cervezas, seguramente, para refrescarse y se van.

Indica que por la crisis económica hay menos clientes y los que llegan se toman dos o tres tragos o cervezas y se van. “Ya no es como antes que consumían más”.

La economía no permite que se gasta más en bebidas alcohólicas, lo que es bueno para el cliente, pero malo para el negocio, “aunque hay quienes y piden un whisky, pero son pocos porque ese tipo de bebidas elevan el calor corporal, mientras que la cerveza da una sensación de frescura”.

Pero si es cierto que después del mediodía entran algunos clientes que piden una cerveza fría para refrescarse, “las chelas clásicas son las coronas y victoria”.

Pero también hay clientes que llegan y piden naranjada o limonada con hielo en un intento por contrarrestar un poco el bochorno que se siente en este momento en la ciudad.


El consumo de agua de sabores y natural se ha duplicado en restaurantes de Xalapa; mientras que en bares se elevó el de cerveza por encima de otros licores, debido al fuerte calor que se registra en la ciudad.

Arturo Martínez, encargado de Casa de Santana, explica que por el calor atípico que se siente en la ciudad en el caso de negocio se ha duplicado el consumo de agua, ya sea de frutas o natural.


En el caso de la cerveza, dijo que en este establecimiento no se elevó, pero sí de agua. “En otras temporadas de calor si se había aumentado el consumo de cervezas que a veces la toman como agua, pero ahora no ha sido así en este establecimiento. Si hay quien llega acalorado de la calle y pide una cerveza, pero siento que menos en otras ocasiones”.

Como parte de su menú o a la carta, explica que tienen agua de frutas y natural que es lo que se ha incrementado muchísimo, porque quienes llegan a comer y hasta a desayunar llegan sedientas por el calor y la mayoría pide agua antes que nada.

Indica que en promedio sirven un litro de agua por persona a la hora de comer, pero ahora se excede esa cantidad.

Arturo Martínez comenta que regularmente elaboraban 30 litros de agua de sabor, es decir, con fruta de temporada, pero ahora se hacen entre 50 y 60 litros diarios, lo que es un aumento importante para su establecimiento.

Otro gasto que se subió por el calor es que los comensales piden agua con hielo y pues siempre tiene que tener para mantener las jarras de agua frías, “de lo contrario se ponen tibias en la mesa”.

El costo de las jarras de agua sigue al mismo precio, “porque pues no sería justo aumentarlo ahora que la gente anda sedienta”.

En el caso de los restaurantes, comenta que hay que hacer malabares para mantener los costos, “el gasto de más se compensa con otros platillos, porque no podemos incrementar aunque suban los costos y además desde el punto de vista del consumidor sería desleal subirle el costo del agua porque hace mucho calor. No funciona así un negocio y sobre todo porque es una atención a los comensales para que estén cómodos en todos los sentidos”.

Se eleva consumo de cerveza


Por su parte, Wilibardo Martínez Solano, barman del Bar México, comenta que con los intensos calores que se sienten en la ciudad los hábitos de bebidas variaron un poco y se ha notado que más clientes piden una cerveza fría que es más refrescante por sobre otros licores.

Expuso que dado el clima caluroso llegan sus clientes se toman una o dos cervezas, seguramente, para refrescarse y se van.

Indica que por la crisis económica hay menos clientes y los que llegan se toman dos o tres tragos o cervezas y se van. “Ya no es como antes que consumían más”.

La economía no permite que se gasta más en bebidas alcohólicas, lo que es bueno para el cliente, pero malo para el negocio, “aunque hay quienes y piden un whisky, pero son pocos porque ese tipo de bebidas elevan el calor corporal, mientras que la cerveza da una sensación de frescura”.

Pero si es cierto que después del mediodía entran algunos clientes que piden una cerveza fría para refrescarse, “las chelas clásicas son las coronas y victoria”.

Pero también hay clientes que llegan y piden naranjada o limonada con hielo en un intento por contrarrestar un poco el bochorno que se siente en este momento en la ciudad.


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