El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, pidió a la población mantenerse alerta y continuar aplicando las medidas sanitarias para disminuir las cifras relacionadas con Covid-19.
Durante la homilía dominical, recordó que ninguna persona está exenta de contagiarse con este virus que ha provocado la muerte de miles de personas en el mundo, el país y el estado, por lo que es necesario seguir cuidándose y protegiéndose.
Destacó que en todas las Diócesis se han registrado defunciones de feligreses, sacerdotes y religiosas, lo que significa que se trata de un virus que puede atacar a cualquier persona.
“A todos nos ha tocado, en todas las Diócesis han fallecido personas, muchos feligreses, algunas religiosas, varios sacerdotes de manera sorpresiva. Hay que seguirse cuidando porque donde menos se lo espera uno ahí llega (el virus)”, expuso.
Comentó que en ocasiones el contagio se genera con la visita de una persona que llega a una reunión familiar, ya sea por un festejo o fallecimiento.
En ese sentido, dio a conocer el caso del padre Marcos, quien al visitar Tuxpanguillo, su comunidad de origen ubicada en el municipio de Ixtaczoquitlán, se contagió porque sus padres y el párroco también tenían el virus.
“El párroco falleció, sus papás están mejorados y el padre ya está libre del virus. Usted podría contar muchísimas historias de este tipo porque todos somos testigos, no sabemos ni por dónde nos va a llegar, entonces hay que seguirse cuidando con lo que nos marcan las autoridades sanitarias”, expresó.
Manifestó que la pandemia ha cansado a la población; sin embargo, no se pueden dejar de lado las acciones de cuidado marcadas por las autoridades.
“Cuando las cosas como estas son muchos meses cansan y a veces la gente se aburre, ya quiere estar en otras condiciones, pero mientras más respetemos eso, mientras más nos cuidemos unos a otros, tampoco hay que ser exagerados, debemos tomar el punto medio de las cosas, esperemos que a todos nos vaya bien ante esta situación que todos estamos viviendo”, opinó.
Recordó que varias actividades, entre ellas las relacionadas con la educación se realizan con la ayuda de las plataformas digitales, ya que el objetivo es evitar conglomeraciones y poner en riesgo a los posibles asistentes a un acto de este tipo.
Mencionó que la semana pasada se llevó a cabo la asamblea de los obispos, misma que se realizó con el apoyo de las plataformas digitales porque se trata de un acto en el que no sólo participan los obispos, sino también población católica.
“Hubo celebraciones de la eucaristía, el rezo del rosario y hora santa, conferencias, intercambio entre las distintas provincias, aquí tenemos 19 provincias eclesiásticas, la nuestra se llama provincia eclesiástica de Xalapa y pertenece a las ocho Diócesis del estado, nosotros nos reuníamos a las 4:30 de la tarde para responder preguntas o manifestar cómo está la situación que estamos viviendo”, dijo.