Xalapa, Ver.- Acciones como avisar a alguien cuando llegan a casa por las noches, compartir la ubicación o tomarles fotos a las placas de taxis o vehículos que se abordan son, desde hace meses, parte de las acciones diarias de miles de xalapeñas ante la ola de violencia que se vive en la capital.
Sin embargo, de manera reciente se han tomado acciones más enérgicas, como el integrarse a cursos de defensa personal, aprender artes marciales o incluso utilizar botones de pánico para alertar a una persona determinada en caso de peligro, aseguró Alicia Medea, integrante del colectivo feminista Akelarre.
"Ante esta situación sí estamos en un punto mucho más extremo y radical para mantenernos vivas", dijo.
Abordada en el marco de la charla "Autocuidado feminista ante la violencia feminicida en Xalapa", que brindaron integrantes del colectivo, Medea destacó que dado que 70% de los feminicidios son cometidos por parejas o exparejas de las víctimas, confiar en ellos ya no es una opción, "aunque suene radical", por lo que recomendó que se establezcan redes femeninas de ayuda.
"Muchas veces las mujeres tendemos a confiar de inmediato en la pareja masculina porque nos podemos sentir protegidas, pero las estrategias de cuidado feminista es aprender a cuidarnos entre nosotras", indicó.
La integrante de Akelarre recordó que otra de las acciones que deben impulsarse entre las mujeres es el fomento a la cultura de la denuncia. Explicó que acciones como un piropo en la calle, agresiones sexuales hasta la desaparición de una amiga, compañera o conocida deben ser denunciadas de manera inmediata a las autoridades.
"En este momento es muy triste, pero no nos sentimos protegidas por las autoridades ni por el estado. Creo que se debe impulsar desde la Fiscalía General del Estado que cualquier desaparición de una mujer se atienda de manera inmediata y como prioridad", concluyó.