Antes cosechaban maíz; ahora generarán energía solar

Empresa española invierte 350 millones de dólares en proyecto de paneles solares en la zona de Perote

José Morales

  · miércoles 10 de abril de 2019

En varias hectáreas de tierras ya se observan los postes sobre los cuales serán colocados los paneles solares. /Foto: Jaime Rivera

PEROTE, Ver.- Más de mil 500 hectáreas del ejido Totalco se han rentado por 30 años a dos empresas españolas que aterrizaron proyectos para generar energía fotovoltaica. El primer pago a ejidatarios se hizo en octubre del año pasado.

Previo a que este proyecto se hiciera realidad los ejidatarios refieren que esas empresas realizaron estudios en la zona y buscaron las mejores opciones en el valle de Perote, por lo que detectaron que Totalco era el que mejores condiciones de sol ofrecía, pues llueve muy poco y casi nunca se nubla.

El presidente del comisariado ejidal de Totalco, Manuel Demetrio Cortés, indicó que los pobladores ven como algo positivo la llegada de estas empresas, pues no sólo se trata de rentar las hectáreas donde la empresa colocará sus paneles solares, sino que les ha ofrecido contratar a personas para laborar en la compañía.

Los trabajos en esa zona ya empezaron, se pueden ver a lo largo de las tierras los postes sobre los cuales serán colocados los paneles solares.

El sitio alquilado por la empresa ha sido cercado con malla ciclónica y al interior de esos predios se observa la maquinaria con la cual son colocados los postes como si fueran “estacas metálicas”; ya hay cientos de ellas en el valle de Perote.

La empresa TW Solar anunció un proyecto para construir un parque de generación de energía solar que será el más grande del país y uno de los más importantes de Latinoamérica. Dicho parque representa una inversión de 350 millones de dólares.

De acuerdo con la empresa ya cuentan con 11 de los 12 permisos necesarios para realizar el proyecto y sólo falta el que corresponde a la Secretaría de Energía, al frente de la cual se encuentra Rocío Nahle.

De acuerdo con estudios de especialistas, Totalco es la zona con la radiación solar más elevada de México, nivel que se compara con el que registra en las zonas desérticas, pero con el beneficio de que por Totalco cruzan prácticamente todas las líneas de conducción de energía eléctrica, lo que implica una ventaja competitiva, señalaron los empresarios Carlos Medrano y David Gasol, representantes de TW Solar.

Al respecto los ejidatarios de Totalco expresaron que esto resultó en algo bueno para la comunidad, pues incluso el primer pago por la renta de sus terrenos ya lo recibieron en octubre del año pasado y están ahora a seis meses de recibir su próximo pago.

Los ejidatarios indicaron que reciben 18 mil pesos por hectárea al año, es decir, la renta mensual de una hectárea equivale a mil 500 pesos por mes, de ahí que ellos ven positivo esta situación, pues hay quienes han rentado dos o tres hectáreas, otros 6, 10 o 15, pero también hubo una persona que rentó 500 hectáreas.

El presidente del comisariado ejidal de Totalco refirió que el contrato se hizo por 30 años y se acordó que todo el fierro que se clave se quedará al final del contrato como ganancia, además que señalaron que nada llevará concreto, sino que los postes son prácticamente estacas que se instalan con maquinaria especializada.

Sostuvo que algo que también les beneficia es que la renta de sus tierras ejidales no se quedará fija, sino que incrementará conforme aumente la inflación, por lo cual, año con año obtendrán un ajuste en el pago de la renta de su tierras.

RENTAR, LA MEJOR OPCIÓN: EJIDATARIOS

El presidente del comisariado ejidal de Totalco, Manuel Demetrio Cortés, expresó que la renta de sus tierras fue una buena opción, al menos en estos tiempos donde los productos que cosechan se los pagan a bajo precio o incluso a lo que los “coyotes” quieren.

Expuso que en la cosecha de maíz, por dos hectáreas, el productor debe de invertir alrededor de 20 mil pesos al año y viene ganando 10 mil, pues el precio es muy bajo; quienes vienen a comprarles les “pagan lo que quieren”.

A esto se suma el hecho de que para trabajar la tierra ellos deben de pararse a las cinco de la mañana e irse al campo y estar de sol a sol arando, cultivando, regando, y todo eso para que en ocasiones “la seca” acabe con su cosecha y en lugar de ganar salgan perdiendo.

Indicó que también los afectan las heladas, pues en ocasiones son tan intensas que les queman toda la siembra y ellos además de no ganar nada se quedan endeudados. Indicó que fue el comité anterior de ese ejido el que empezó las negociaciones con la empresa TW Solar y con otra empresa de nombre Villa de Reyes, las cuales ofrecieron darles 18 mil pesos por hectárea.

Expresó que adicional a ese pago la empresa les dotó de un pozo, el cual van a conectar a la red de agua de Totalco; en lo que se refiere a la bolsa de trabajo acordaron abrir espacios para gente del pueblo, e indicó que por lo pronto ya han enviado la documentación de alrededor de 40 personas, aunque aún no les dicen en qué trabajarán o cuánto les pagarían.

PRUEBAS DE SUELO

El presidente del comisariado ejidal indicó que entre los primeros trabajos están las pruebas de suelo, pero aún no ha iniciado el trabajo al 100 por ciento, pero una vez que se tengan clavados todos los postes entonces sobre estos se colocarán los paneles solares y es ahí donde quizás, dijo, ya entren a trabajar las personas de la comunidad.

Resaltó que dependerá de cómo avance el proyecto de generación de energía eléctrica con paneles solares, pues los empresarios han manifestado que pudieran necesitar más hectáreas, pero por lo pronto son más de mil 500.

Destacó que en esta ocasión el alquiler de tierras con la empresa TW Solar se hizo con la intervención de la Procuraduría Agraria, pues ya en una ocasión llegó otra empresa que pretendía instalar generadores eólicos, pero la intención de esa empresa era quitarles sus tierras y en este caso quedó el acuerdo de que es un alquiler a 30 años.