/ martes 15 de octubre de 2024

Barrio La Huaca se enfrenta a la inflación y exceso de negocios; antojerías, las más afectadas

Comerciantes lamentan que sus ventas han disminuido drásticamente en casi dos meses

Veracruz, Ver.-La instalación de otros negocios en la zona, la inflación en los insumos, las compras por regreso a clases, así como descuido aparente en la zona por parte de autoridades municipales al Barrio de la Huaca han provocado la disminución en la venta de antojitos mexicanos en este segundo semestre del año reconoció Nohemí Palomino Galván, lideresa de vecinos del barrio.

En entrevista, señaló que la baja ha sido de entre un 30 a un 50 por ciento en los últimos meses en el barrio ubicado en el Centro Histórico de Veracruz.

Precios de antojitos mexicanos en Barrio La Huaca son accesibles

Al respecto, las comerciantes aseguran tener precios justos, accesibles y hasta congelados, debido a las bajas ventas. En este sentido, el barrio tiene precios para todos los bolsillos y gustos culinarios. Es así, que se pueden encontrar picaditas desde 10 hasta 70 pesos, siendo este el precio de mayor costo, por una picada grande y elaborada con más ingredientes.

Raquel Gómez, propietaria de antojitos “La Sazón de Raquel”, comenta que su carta tiene variedad de antojitos, pero que son la gorda y la picada las que por excelencia son las más consumidas entre quienes acuden a degustar en su puesto.

“Los turistas y gente del puerto vienen a consumirlos, ahorita este pasillo está catalogado como un pasillo gastronómico donde viene la gente a comer, no damos caro, a como están las cosas ahorita”, promovió la versátil mujer, quien en su juventud formó parte de la orquesta de Pérez Prado.

Doña Raquel, ofrece las picaditas en 10 pesos, con un tamaño similar a la de una tortilla común, y aunque los insumos que compra han aumentado sus precios, ella no ha podido hacer lo mismo con su menú, porque lamenta que las ventas en su puesto le han disminuido un 90 por ciento en los últimos dos meses.

“Yo trabajaba de lunes a domingo y actualmente por falta de personal y bajas ventas, yo abro solo viernes, sábado y domingo de ocho de la mañana a tres de la tarde”, da a conocer Raquel, quien el pasado sábado vendió solamente 195 pesos.

Por otra parte, Alejandra Serna, trabajadora de antojitos “La Fondaka” reconoce que en ese local específicamente han disminuido las ventas un 30 por ciento en los últimos dos meses, “principalmente fue ahorita en las vacaciones, ahorita en el regreso a clases, si se vio bastante la baja y ha venido en ese ritmo y porcentaje”.

Alejandra, explica que la variedad de salsas como la ranchera, siendo esta la más popular, la de tomate picosa, de chipotle, verde y de mole, hacen de los antojitos veracruzanos un deleite culinario para el paladar de quienes los prueban.

Los antojitos en Veracruz se venden por pieza, o por orden y hasta en paquete que incluye bebida, para incentivar su venta y hacer frente a la competencia de cadenas de restaurantes que en la actualidad incluyen en su menú antojitos de la región.

La baja ha sido de entre un 30 a un 50 por ciento en los últimos meses en el barrio ubicado en el Centro Histórico de Veracruz | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Gastronomía de Veracruz trasciende fronteras

Veracruz diariamente es visitado por decenas de personas provenientes de todas partes del mundo, incluso, mexicanos que desde hace años emigraron a otro país, regresan para degustar la gastronomía del estado.

Tal es el caso del comensal Alejandro Suliván, chilango de corazón, residente de San Antonio Texas, quien visitó el barrio de la Huaca y aprovechó para degustar de unas picadas de antojitos “Los Angelitos”. “Tenía 70 años de no venir a Veracruz, la gastronomía es riquísima”, relató Alejandro, quien se definió como mexicano de hueso colorado, mientras probaba una gorda de frijol y una picada.

Es en este mismo establecimiento, donde la propietaria Esperanza Córdoba Pérez reconoce que la venta de antojitos se ha desplomado un 30 por ciento.

La variedad de salsas como la ranchera, siendo esta la más popular, la de tomate picosa, de chipotle, verde y de mole, hacen de los antojitos veracruzanos un deleite culinario | Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

Pese a los desafíos que se enfrentan actualmente los vendedores de antojitos, se mantienen optimistas en los últimos meses del año, con la llegada de festividades y vacaciones decembrinas, fechas en que las ventas repuntan.

Gobierno municipal tiene abandonado el Barrio de La Huaca

“¿Por qué bajó la venta?" se le pregunta a Nohemí Palomino Galván, lideresa de vecinos del barrio. “Porque ahorita ya tenemos autorizados por el gobierno municipal en una esquina un puesto de tacos, en otra esquina un camioncito y eso merma la venta que ya tenía la gente del barrio de la Huaca”, relató.

Señala que los vecinos “se han tenido que enfrentar” a la autoridad municipal ya que lejos de ayudarles les quitaron los apoyos como estar pendientes del alumbrado, la limpieza del callejón así como vigilar que no se deje basura en las esquinas.

Ante este aparente abandono en el que están actualmente, dice Palomino Galván, los mismos vecinos han tomado acciones por mano propia, como realizar la limpieza del corredor, así como la promoción de actividades, ya que buscan que la Huaca sea nombrado Barrio Mágico, por parte de la Secretaría de Turismo Federal.

Veracruz diariamente es visitado por decenas de personas provenientes de todas partes del mundo, incluso, mexicanos que desde hace años emigraron a otro país | Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

El barrio de la Huaca, precisa la lideresa de vecinos, tiene tres fechas donde repuntan las ventas de antojitos, en vacaciones de Semana Santa, en temporada de Carnaval y en el Festival de la Gorda y la Picada, que desde hace 10 años se ha encargado de promover, durante el mes de agosto para que propios y visitantes conozcan la gastronomía veracruzana e historia del barrio.

Actualmente, el barrio de la Huaca tiene 10 puestos de antojitos en su corredor, mismos que manejan distintos horarios, tanto por la mañana, como por la tarde, para que la gente pueda ir a consumir de la variada gastronomía.


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Veracruz, Ver.-La instalación de otros negocios en la zona, la inflación en los insumos, las compras por regreso a clases, así como descuido aparente en la zona por parte de autoridades municipales al Barrio de la Huaca han provocado la disminución en la venta de antojitos mexicanos en este segundo semestre del año reconoció Nohemí Palomino Galván, lideresa de vecinos del barrio.

En entrevista, señaló que la baja ha sido de entre un 30 a un 50 por ciento en los últimos meses en el barrio ubicado en el Centro Histórico de Veracruz.

Precios de antojitos mexicanos en Barrio La Huaca son accesibles

Al respecto, las comerciantes aseguran tener precios justos, accesibles y hasta congelados, debido a las bajas ventas. En este sentido, el barrio tiene precios para todos los bolsillos y gustos culinarios. Es así, que se pueden encontrar picaditas desde 10 hasta 70 pesos, siendo este el precio de mayor costo, por una picada grande y elaborada con más ingredientes.

Raquel Gómez, propietaria de antojitos “La Sazón de Raquel”, comenta que su carta tiene variedad de antojitos, pero que son la gorda y la picada las que por excelencia son las más consumidas entre quienes acuden a degustar en su puesto.

“Los turistas y gente del puerto vienen a consumirlos, ahorita este pasillo está catalogado como un pasillo gastronómico donde viene la gente a comer, no damos caro, a como están las cosas ahorita”, promovió la versátil mujer, quien en su juventud formó parte de la orquesta de Pérez Prado.

Doña Raquel, ofrece las picaditas en 10 pesos, con un tamaño similar a la de una tortilla común, y aunque los insumos que compra han aumentado sus precios, ella no ha podido hacer lo mismo con su menú, porque lamenta que las ventas en su puesto le han disminuido un 90 por ciento en los últimos dos meses.

“Yo trabajaba de lunes a domingo y actualmente por falta de personal y bajas ventas, yo abro solo viernes, sábado y domingo de ocho de la mañana a tres de la tarde”, da a conocer Raquel, quien el pasado sábado vendió solamente 195 pesos.

Por otra parte, Alejandra Serna, trabajadora de antojitos “La Fondaka” reconoce que en ese local específicamente han disminuido las ventas un 30 por ciento en los últimos dos meses, “principalmente fue ahorita en las vacaciones, ahorita en el regreso a clases, si se vio bastante la baja y ha venido en ese ritmo y porcentaje”.

Alejandra, explica que la variedad de salsas como la ranchera, siendo esta la más popular, la de tomate picosa, de chipotle, verde y de mole, hacen de los antojitos veracruzanos un deleite culinario para el paladar de quienes los prueban.

Los antojitos en Veracruz se venden por pieza, o por orden y hasta en paquete que incluye bebida, para incentivar su venta y hacer frente a la competencia de cadenas de restaurantes que en la actualidad incluyen en su menú antojitos de la región.

La baja ha sido de entre un 30 a un 50 por ciento en los últimos meses en el barrio ubicado en el Centro Histórico de Veracruz | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Gastronomía de Veracruz trasciende fronteras

Veracruz diariamente es visitado por decenas de personas provenientes de todas partes del mundo, incluso, mexicanos que desde hace años emigraron a otro país, regresan para degustar la gastronomía del estado.

Tal es el caso del comensal Alejandro Suliván, chilango de corazón, residente de San Antonio Texas, quien visitó el barrio de la Huaca y aprovechó para degustar de unas picadas de antojitos “Los Angelitos”. “Tenía 70 años de no venir a Veracruz, la gastronomía es riquísima”, relató Alejandro, quien se definió como mexicano de hueso colorado, mientras probaba una gorda de frijol y una picada.

Es en este mismo establecimiento, donde la propietaria Esperanza Córdoba Pérez reconoce que la venta de antojitos se ha desplomado un 30 por ciento.

La variedad de salsas como la ranchera, siendo esta la más popular, la de tomate picosa, de chipotle, verde y de mole, hacen de los antojitos veracruzanos un deleite culinario | Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

Pese a los desafíos que se enfrentan actualmente los vendedores de antojitos, se mantienen optimistas en los últimos meses del año, con la llegada de festividades y vacaciones decembrinas, fechas en que las ventas repuntan.

Gobierno municipal tiene abandonado el Barrio de La Huaca

“¿Por qué bajó la venta?" se le pregunta a Nohemí Palomino Galván, lideresa de vecinos del barrio. “Porque ahorita ya tenemos autorizados por el gobierno municipal en una esquina un puesto de tacos, en otra esquina un camioncito y eso merma la venta que ya tenía la gente del barrio de la Huaca”, relató.

Señala que los vecinos “se han tenido que enfrentar” a la autoridad municipal ya que lejos de ayudarles les quitaron los apoyos como estar pendientes del alumbrado, la limpieza del callejón así como vigilar que no se deje basura en las esquinas.

Ante este aparente abandono en el que están actualmente, dice Palomino Galván, los mismos vecinos han tomado acciones por mano propia, como realizar la limpieza del corredor, así como la promoción de actividades, ya que buscan que la Huaca sea nombrado Barrio Mágico, por parte de la Secretaría de Turismo Federal.

Veracruz diariamente es visitado por decenas de personas provenientes de todas partes del mundo, incluso, mexicanos que desde hace años emigraron a otro país | Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

El barrio de la Huaca, precisa la lideresa de vecinos, tiene tres fechas donde repuntan las ventas de antojitos, en vacaciones de Semana Santa, en temporada de Carnaval y en el Festival de la Gorda y la Picada, que desde hace 10 años se ha encargado de promover, durante el mes de agosto para que propios y visitantes conozcan la gastronomía veracruzana e historia del barrio.

Actualmente, el barrio de la Huaca tiene 10 puestos de antojitos en su corredor, mismos que manejan distintos horarios, tanto por la mañana, como por la tarde, para que la gente pueda ir a consumir de la variada gastronomía.


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