Veracruz, Ver.- Antonio del Río Argudín actual dirigente municipal del PRD en Veracruz, denunció que a dos años de haber sido torturado por directivos del Centro de Detención Preventiva de las 72 horas conocido como “El Penalito” la Fiscalía ha sido omisa ante las pruebas presentadas y que no se ha hecho justicia.
Entrevistado a las afueras de la Ciudad Judicial de Veracruz, acusó que tiene todas las pruebas de las agresiones sufridas dentro del inmueble pero no son suficientes para la Fiscalía General del Estado.
Aseguró que existen lesiones que fueron determinadas por el peritaje psicológico del DIF de Veracruz, y de igual forma el peritaje de autoridades del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz que determinaron lesión de columna vertebral.
Agregó que cuenta con más de seis testigos, quienes han afirmado los golpes que recibía de quién ostentaba el cargo de director de lo que se conoce como “El Penalito” en la colonia Playa Linda.
“En este momento vengo como ciudadano a una audiencia penal en contra de la Fiscalía General del Estado por el delito de tortura cometido en mi contra cuando estuve preso en El Penalito por el encargado de las instalaciones en ese momento, se hará una audiencia donde la juez determinara la causa penal en contra de la Fiscalía porque como siempre no sirven para nada”, acusó.
Señaló que la Fiscalía ha sido omisa y protectora de presuntos torturadores.
"Tengo confianza en la Jueza de control, ya que existen las pruebas documentadas de las lesiones en mi cuerpo y además las testimoniales, les quiero decir que han sido más de 18 meses, y siguen dando largas al tema”, agregó.
Cabe recordar que en febrero del 2022, Antonio del Río quien había sido candidato del partido Podemos a la diputación local, fue detenido por el delito de presunto fraude.
Estuvo detenido por cuatro meses y en ese tiempo asegura que pagó cuotas de hasta 20 mil pesos para su protección y que fueron entregadas a las autoridades de El Penalito.