XALAPA, Ver.- Integrantes de la organización Antorcha Campesina bloquearon la calle Enríquez, de la zona centro, para exigir al ayuntamiento retirar la denuncia que presentó en contra de integrantes de ese movimiento por el presunto delito de fraccionamiento indebido.
Minerva Salcedo Baca, miembro del comité estatal de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista, sostuvo que el pasado el 14 de julio fue detenida una compañera y que hay dos órdenes de aprehensión pendientes, por ocupar espacios en la colonia Margarita Morán, supuestamente de forma indebida, además de presuntos daños ecológicos.
Precisó que su compañera obtuvo la libertad bajo fianza y que aún se mantienen activas las otras dos órdenes de aprehensión, a pesar de que, según ella, Patrimonio del Estado les cedió los terrenos de esa colonia hace cinco años.
Además, señaló que en ese entonces el cabildo otorgó el cambio de usos de suelo y la dirección de Obras Públicas municipal introdujo el agua potable y el drenaje, además de que se les otorgó energía eléctrica para que pudieran habitarlo.
Sin embargo, con la nueva administración municipal, agregó, el ayuntamiento reclamó esa superficie como propia y procedió legalmente por los presuntos delitos de fraccionamiento ilegal y daños ecológicos.
También señaló que han presentado pruebas y documentos que comprueban ante los tribunales que el terreno lo recibieron legalmente de parte de Patrimonio del Estado y que el ayuntamiento, según ella, no figuraba como el propietario.
De manera inicial, los antorchistas se plantaron ante el ayuntamiento para exigir la atención del director de Gobernación, Juan Vergel Pacheco, sin que fueran recibidos.
Posteriormente, se plantaron esta mañana en la calle Enríquez para exigir que las autoridades locales retiren los cargos.