Desde el punto de vista antropológico se han identificado algunas fallas en la aplicación del Estado de Derecho.
Sabrina Melenotte, antropóloga política, investigadora huésped en el CIESAS-Golfo, destacó que ante la lucha contra el narcotráfico y las desapariciones México está pasando por una grave crisis. "Suponiendo que el Estado de Derecho se resume a las leyes, a las separaciones de poderes y un sistema equitativo de justicia es que se identifican algunas fallas", dijo.
- Te puede interesar: Con estudio revelan violencia en la UV contra comunidad LGBT+
¿Cuántas personas han muerto por la lucha contra el narco?
Refirió que desde el 2006 que se tiene la lucha contra el narcotráfico al menos 350 mil personas han muerto y se contabilizan más de 112 mil desaparecidos y desaparecidas.
"Esto es una señal de que hay una crisis múltiple, empezó con una crisis política, se convirtió en una crisis securitaria, después se habló de una crisis humanitaria y ahora de una crisis forense, eso traduce el fracaso de los dispositivos de seguridad que se han puesto en marcha con la lucha contra el narcotráfico y que siguen, aunque con un nuevo rostro, siendo la militarización en México", expresó.
Destacó que este hecho ha agravado el cumplimiento de los derechos humanos y ha fortalecido la impunidad hacia las altas esferas de poder. "No hay encuestas serias sobre casos de desaparición forzada (...) hay pocos casos de judicialización de los casos que llevan los familiares a personas desaparecidas gracias a abogados", expresó.
Manifestó que en el país siguen existiendo casos de violencia, pero las autoridades siguen sin cumplir con sus obligaciones, lo que obliga a los mexicanos a que, en algunos casos, se haga justicia por su propia mano.
"Vemos los casos de guardias comunitarias, lo hemos visto con grupos de autodefensas y con las madres buscadoras que hacen un trabajo que no deberían estar haciendo, este tipo de justicia en tiempo de guerra son experiencias que traducen desconfianza hacia las instituciones, que han sido acusadas, pero se trata de una lucha contra la corrupción", dijo.
Puntualizó que ante la desconfianza que existe de parte de la población hacia las instituciones que han sido acusadas de ser corruptas, aunque sí existe un esfuerzo por mejorar esta lucha contra la corrupción en el gobierno actual.
Vuelve a leer: Veracruz: van 15 asesinatos y 4 atentados por crímenes de odio en 2023
"Hay una desconfianza hacia las instituciones, la cual es muy fuerte en México y traduce profundas desigualdades, a veces racistas porque nos alejamos de las urbes, además de que el sistema de justicia es casi ausente y los grupos campesinos o indígenas que viven alejados de las urbes son los que más padecen", expresó.
Manifestó que el Estado de Derecho debería conjuntarse en una acción penal y legalista, pero también que incluya una visión de justicia social, relaciones de poder y sociales desde la vida cotidiana de los actores.
"Intentando resolver la crisis en Veracruz se han emitido dos alertas de género y una tercera está en discusión, está el proceso de homologación en desaparición forzada, en Veracruz se crearon instituciones para poder cubrir el vacío de justicia y para intentar responder a la demanda de los ciudadanos que no tienen dinero, tiempo o capacidad para organizarse", expuso.