Veracruz, Ver.- El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador anuncia una inversión de más de 120 mil millones de pesos en la construcción de dos plantas que se ubicaran en Salina Cruz que se traducirán en empleos para el bienestar.
En el último tramo de su administración el ejecutivo federal se compromete a concluir con la rehabilitación de los dos puertos de Salina Cruz Oaxaca, el ferrocarril de carga y pasajeros, así como dos plantas, una de licuefacción y otra coquizadora.
En su discurso, López Obrador destaca que estas dos plantas en conjunto tendrán una inversión superior a los 120 mil millones de pesos pero que traerán más de 3 mil empleos.
“Necesitamos un gasoducto para que aquí en Salina Cruz se construya una planta de Licuefacción, ¿Qué es una planta de licuefacción? es una planta que congela el gas, para transportarlo y se lleva en 12 a 15 horas a países de Asia y de ahí se regasifica con otra planta, se vuelve otra vez gas y se introduce a los ductos, esa planta implica una inversión de alrededor de 60 mil millones de pesos para Salina Cruz son más de 3 mil empleos para Salina Cruz”, destaca.
Paralelo a esta obra, en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex) también se proyecta la construcción de una planta coquizadora que permitirá dar valor agregado al combustóleo, que a su vez se convierte en gasolina y es más rentable.
Asegura que con esta acción se podrá sacar más jugo al petróleo crudo, más utilidad a la materia prima y contaminar menos.
“Estamos hablando de dos plantas de una inversión de 120 mil millones de pesos, eso va a significar miles de empleos para Salina Cruz y el bienestar del pueblo, son las tres cosas que tengo como compromiso, que terminemos la rehabilitación de los dos puertos, el ferrocarril de carga y de pasajeros y las dos plantas”, puntualiza.
Finalmente hace referencia que lo del derecho de vía para tender un gasoducto desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz, es un tema que tendrá que ver la Comisión Federal de Electricidad por lo que considera que se debe avanzar en su adquisición y fijar un plazo.
Confía en que a más tardar en un año se tenga tendido el gasoducto para que se lleven a cabo las licitaciones para la construcción de la planta de Licuefacción.