El año próximo, México alcanzará la autosuficiencia en gasolinas, diésel y turbosina anunció este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador desde la refinería “Lázaro Cárdenas” en Minatitlán.
Al encabezar el 84 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el mandatario federal expuso que a pesar de la crisis económica que provocó la pandemia del Covid-19 y de la guerra entre Rusia y Ucrania, México está saliendo adelante y que las tarifas eléctricas, gasolinas y el gas no han subido de precio. “Y ello nos ayuda a frenar la inflación, a fortalecer la economía popular y a garantizar el bienestar de los mexicanos, sobre todo de los más necesitados, los más pobres de nuestro país”, dijo.
Acompañado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán y la secretaria de Energía, Rocío Nahle; López Obrador reafirmó su compromiso de rescatar la industria petrolera del “abandono y corrupción” que estuvo a punto de destruirla durante el periodo neoliberal.
Lamentó que con una “irresponsabilidad bárbara” desde los años 80´s se optara por extraer petróleo de una manera irracional, sobreexplotaran yacimientos, dejaran de construir refinerías y se dejara sin mantenimiento a las existentes. “Se desmanteló por completo la industria petroquímica y como resultado de esta deliberada acción destructiva nos convertimos en importadores de gasolina, diésel y gas y otros derivados del petróleo”, dijo.
López Obrador expuso que la saña con la que se trató al sector petrolero se explica “por la enfermiza corrupción que prevalecía” y por el odio dogmático del conservadurismo hacia el sector público. No obstante, presumió que, aunque avanzó la privatización y el despojo, con la llegada de su gobierno se está poniendo un alto al saqueo y trabajando junto a los trabajadores y técnicos de Pemex en favor de la industria petrolera nacional.
El mandatario federal expuso que, entre los logros obtenidos en poco más de tres años de su gobierno se encuentra que, luego de 14 años de pérdidas continuas de producción ya se está aumentando la extracción de petróleo.
Destacó que se ha incrementado la capacidad de refinación y que las importaciones de combustibles han disminuido en un 45 por ciento en tres años. “Esto ha sido posible porque se han rehabilitado las seis refinerías, se compró la refinería de Texas, en julio de este año estará en operaciones la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso Tabasco y con la terminación de la Conquistadora de Tula, el año próximo México alcanzará la autosuficiencia en gasolinas, diésel y turbosina”.
En el presídium se encontraba el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; el director de CFE, Manuel Bartlett y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. En tanto, en la primera fila de invitados se observó a Ricardo Aldana, nuevo secretario del Sindicato de Pemex.