Anuncia Cuitláhuac inversión de $200 mdp para infraestructura sanitaria

Recursos se obtendrán con la reducción de prerrogativas a partidos políticos

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · jueves 14 de mayo de 2020

Foto: Cortesía |Gobierno del Estado de Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que los 200 millones de pesos que se ahorrarán con la reducción histórica del 50 por ciento de prerrogativas a partidos políticos, se destinarán para infraestructura en el sector salud.

A través de un comunicado de prensa, el mandatario estatal dijo que al evitar ese gasto se podrá hacer más con recursos propios, pues son adicionales a los que vienen etiquetados por parte de la federación.

Con la Reforma Electoral se ahorrarán hasta 177 millones de pesos anuales, lo que representa un desglose por jornada electoral de mil 200 millones de pesos para el 2024, cuando se renueve el Congreso local, y 800 millones para 2025, si se elegieran a nuevas autoridades municipales.

También anunció la integración de 108 médicos enviados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para la atención de pacientes con Covid-19 en el estado.

El personal será contratado por el Insabi, para operar en los Centro de Atención Médica Expandida C-19 (CAME C–19), además de que dispondrá de ellos en los hospitales donde se les considere necesarios.

Señaló además que el Centro de Raqueta, en Boca del Río, habilitado como CAME C–19, está prácticamente concluido, pues sólo faltan los médicos; "el Velódromo en Xalapa también cuenta con camas".

Resaltó el apoyo de los legisladores y diputadas del Congreso local, quienes realizaron la donación de 20 camas especiales para las zonas de confinamiento en las que requiere mayor cuidado el paciente.

Créditos a microempresarios, para mantener la economía y evitar desempleos

El titular del Ejecutivo agregó que el Gobierno del Estado ha otorgado cerca de mil créditos Promover a microempresarios de la entidad, para garantizar la continuidad de la economía y evitar la pérdida de fuentes de empleo durante la contingencia sanitaria por coronavirus.

La meta es conceder 10 mil apoyos y a la fecha están en revisión 6 mil 800 solicitudes de todo tipo de negocios.

Las solicitudes son revisadas minuciosamente para evitar abusos y eliminar intermediarios para asegurar que el beneficio llegue a quien realmente lo necesita.

Reiteró que se trata de un financiamiento por 10 mil pesos a una tasa de interés de cero por ciento a recuperar en 24 meses, con un periodo de gracia de cuatro meses, además de que se podrá contar con un aval.

TEMAS