El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se realizará la reconstrucción de San Juan de Ulúa, proyecto que estará en manos de la Secretaría de Marina-Armada de México.
“Vamos a restaurar todo el fuerte, el castillo, la cárcel de San Juan de Ulúa, hago ese compromiso y lo va a hacer la Secretaría de Marina, vamos a hablar con el INAH para que ayuden en toda la reconstrucción, pero la Secretaría se hará cargo”, dijo.
En la conferencia de prensa de esta mañana indicó que este proyecto se realizará porque se trata de un espacio con amplio valor cultural e histórico para Veracruz y México.
“Es algo bellísimo que está en el abandono y es toda la historia, ahí estuvieron presos revolucionarios veracruzanos que fueron precursores de la Revolución, desde antes de que Madero convocara a tomar las armas, los veracruzanos ya estaban luchando por la justicia, revolucionarios de la huelga de Cananea”, expuso.
Por otra parte, se refirió a la construcción de la Torre Centro que se realiza en el centro histórico del Puerto de Veracruz al asegurar que nunca se debieron otorgar los permisos para su edificación.
“Vamos a apoyar (para que se detenga la construcción) porque en efecto no se debió dar este permiso para construir ese edificio con tanta altura aquí en el centro histórico, el centro histórico de Veracruz es toda la historia de México. Entran los barcos y lo primero que se ve es ese adefesio y el faro, el malecón y la fortaleza no tienen ninguna importancia, hay que cuidar su patrimonio histórico”, expuso.
El mandatario federal hizo un llamado al Poder Judicial, a fin de que los jueces que han otorgado amparos para que la construcción del edificio continúe revaloren su decisión.
“Hay mucha historia aquí y de repente estos que ni saben la importancia de la historia de Veracruz quieren que desaparezca porque nada más piensan en el negocio y hacer un edificio que afecta toda la arquitectura colonial y también Porfirista, se les da permiso por influyentismo a una empresa para que haga el edificio feo, horrendo y con acciones ilegales quieren continuarlo, hago un llamado respetuoso al Poder Judicial”, expresó.
Sobre este mismo tema, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseveró que el edifico está la completa ilegalidad, ya que se lograron permisos a nivel municipal con documentos que no sustentaban los dictámenes de Protección Civil y Medio Ambiente.
Recordó que se promovió un amparo, “resulta que uno de los inversionistas es familiar del juez, por lo que recurren al amparo, en algunas acciones se excusa el juez por la relación familiar, pero en otras no, también actúa y se les concede el amparo provisional, de fondo todavía no porque se va a litigar”.
“Quiero remarcar que está en la completa ilegalidad, lamentablemente por argucias convencieron al juez de que les otorgara el amparo provisional, creemos que no saldrá adelante y se va a actuar”, comentó.
Destacó que en el caso de que algún acto suceda en relación con la falta de aprobación de parte de la Secretaría de Protección Civil los jueces que otorgaron el amparo serán los responsables.
“No es posible que hayan actuado en contubernio a todas luces cuando no existe ningún documento que ampare la construcción en materia de protección civil y medio ambiente, los permisos originales no contemplaban la construcción de más de diez pisos, pero al hacer una revisión exhaustiva nos dimos cuenta de que torcieron la documentación para lograr los permisos a nivel municipal”, agregó.