Xalapa, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que instruirá a la Secretaría de Gobernación para que analice el caso del homicidio del veracruzano José Eduardo Ravelo; abrió la posibilidad de presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En la conferencia matutina, dijo que este asunto no se quedará en lo local y “se irá a fondo” para castigar a los responsables, “incluso a las autoridades que estén encubriendo este caso, si se demuestra que hubo violaciones graves que llevaron al asesinato del joven”.
Leer más: Liberan a policías de Mérida relacionados en caso de José Eduardo Ravelo
En la muerte que se dio posterior al arresto del nativo de Isla, Veracruz, realizado por elementos de la Policía Municipal de Mérida, reiteró que va a intervenir y envió un mensaje a la madre de la víctima.
“La mamá del joven declaró que me iba a buscar. Le mando a decir que no hace falta que venga. Voy a dar instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que se atienda este asunto”.
Lo manifestado por el presidente de la República se da el 16 de agosto, último día para que la Fiscalía General del Estado de Yucatán interponga el recurso de apelación ante la resolución del juez de Control del primer distrito judicial del sistema penal.
El viernes 13 de agosto, el juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda dictó la no vinculación a proceso de los cuatro policías que estaban imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada.
Como se recordará, José Eduardo estaba en Mérida, Yucatán, en búsqueda de empleo y fue detenido por elementos policiacos, lo cual consta en videos, así como una serie de inconsistencias.
El veracruzano presentó una posterior denuncia ante la Fiscalía por abuso físico y sexual. Falleció el 3 de agosto en un hospital de Mérida, “por síndrome de disfunción orgánica múltiple, secundaria a politraumatismo”.