Veracruz, Ver.- Del 8 al 14 de noviembre se estará llevando a cabo la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Felina y Canina en el estado de Veracruz y por ello se invita a la población a acudir a los módulos con sus mascotas.
La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaria de Salud en Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, destacó la importancia de que se mantenga la prevención de la rabia, ya que esta pueda ser trasmitida a los humanos a través de mordeduras o contacto directo de saliva del animal infectado.
De ocurrir, recomendó acudir de inmediato al centro de salud, pues se cuenta con vacunas eficaces que pueden prevenir la muerte de la personas.
“Cuando un animal con rabia muerde o rasguña al humano se puede transmitir la enfermedad que dependiendo del sitio y la profundidad de la lesión puede tardar desde 2 días hasta un año incubando, el problema con la rabia es que, una vez que aparezca los síntomas el 99 por ciento de las personas mueren por la enfermedad”, indicó.
Es por ello que como cada año, se estará llevando la campaña de vacunación contra la rabia para perros y gatos para evitar la presencia de esta enfermedad en el humano.
“Es por ello que los servicios de salud de Veracruz, invita a la población a participar en esta campaña acudiendo de forma ordenada y con cubrebocas a los puestos de vacunación con sus mascotas. Una vez aplicada la vacuna se les entregará comprobante y una placa que acredita que sus mascotas fueron vacunadas”, precisó la galena.
La vacuna para perros y gatos es apta partir de un mes de edad, pero no deberán estar preñadas ni en lactancia.
Recordó que el biológico es gratuito y la protección de los animales es responsabilidad de sus propietarios.