Xalapa, Ver.- Con el objetivo de hacer lazos de amistad con los pueblos originarios de México, Ulises Gómez, representante de Xante, Turismo y Sociedad anuncia la segunda edición del Fashion Xante Veracruz 2021.
Del 15 al 19 de diciembre tendrán una expo venta artesanal para apoyar el talento de los creadores y el día 18 de diciembre se realizará el Fashion Xante en la Isleta, café frente al lago del Dique.
Leer más: Invitan a comprar artesanías elaboradas por mujeres
La idea es que los artesanos y artesanas indígenas puedan mostrar sus creaciones ante el mundo, añade, pues regularmente sufren el plagio y el regateo.
Se espera la participación de 25 artesanos y artesanas de Chicontepec, Benito Juárez, así como de Mixtla y Zongolica, entre otros municipios del estado.
Acusa que en algunos desfiles de moda se muestran trabajos y se les da crédito por trabajos que realizan otras manos.
Destaca que ya se cuenta con una marca colectiva que contempla a creadores de Puebla, Chiapas y Veracruz, a través de las mujeres de Zongolica, también cuentan con otra diseñadora Yolo, de textil, de la huasteca veracruzana, las que regularmente no son reconocidas, sino que el apoyo se le da otra gente.
Insiste en que hay plagio de creaciones, pues hay prendas de Belice y Guatemala, que son maquiladas a gran escala, sin embargo las creaciones de los artesanos y artesanas son elaborados en telar de cintura en Mixtla y Zongolica, las que tienen una terminación con bordado.
A veces no sabemos diferenciar el trabajo artesanal del que hacen las maquiladoras, por lo que entra el regateo a las verdaderas artesanas a las que se les quiere pagar su trabajo en 200 pesos, cuando en las tiendas se pagan más de mil pesos.
Reitera que Xante busca las oportunidades y facilidades para que los artesanos reales lleguen a la ciudad de Xalapa, se hospeden y puedan cubrir su alimentación, cuando lo tendrían que hacer las dependencias de gobierno.
Concluye que se requiere el apoyo para los creadores no sólo de vez en cuando, sino que se requiere continuidad para que puedan vender y con ello seguir creando, pues si se le apuesta a su trabajo se puede detonar la economía del estado porque sus creaciones se pueden promover en el extranjero.