Veracruz, Ver.- Del 24 al 29 de enero aplicarán la vacuna de refuerzo de Astrazeneca para adultos de 40-59 años en el municipio de Veracruz, informa el delegado de la Secretaria de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Reporta que en Veracruz ya se ha vacunó al 80 por ciento de la población y se encuentra demostrado que a pesar del aumento en los contagios, la vacuna es importante para evitar la gravedad en la enfermedad.
En rueda de prensa señala que los módulos de vacunación se encontrarán en la unidad deportiva de las Amapolas, el Estadio “Pirata” Fuente, el Tecnológico de Veracruz y el Colegio Bachilleres del estado de Veracruz 62.
Los horarios de atención en el que se aplicará la vacuna de refuerzo a este rango de edad será de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
La aplicación se realizará a través del mismo sistema, es decir por orden alfabético del primer apellido.
Por lo que el lunes 24 de enero corresponderá a los de la letra de A a la D; el martes 25 de enero la E a la I; el miércoles 26 de enero de la J a la M; el jueves 27 de enero de la N a la Q ; el viernes 28 de enero de la R a la U y el sábado 29 de enero de la V a la Z.
La jornada estará también para las personas de 60 años en adelante que falten por recibir su refuerzo, los de segundas dosis, y quienes no se han vacunado.
Huerta Ladrón de Guevara resalta que las mujeres embarazadas mayores de 18 años y con más de ocho semanas de gestación también podrán acudir a la aplicación de la vacuna.
Al asistir a supervisar la vacunación a maestros en el estadio Luis Pirata Fuente, el delegado agrega que al mismo tiempo estarán realizando la jornada de vacunación de 40 a 59 años iniciará en Xalapa del 24 al 28, en San Andrés del 24 al 27 y en Orizaba del 24 a 27 de enero.
Sin embargo, en Cosamaloapan, Tuxpan, Córdoba, Poza Rica y Coatzacoalcos iniciará con la vacunación de 50 a 59, esto es porque ya corrieron los 6 meses de la vacunación última para aplicar el refuerzo.
Por otro lado reporta que la Secretaría del Bienestar ya inició la entrega de tarjetas de pago de adultos mayores. Se repartirá más de un millón de tarjetas a nuevos derechohabientes en todo el país y 72 mil serán para Veracruz.
“Decirle a la gente que a partir de estas tarjetas nada más va a venir el bimestre actual, enero- febrero, son 3 mil 850 pesos y lo dijimos siempre, que sería de las zonas más pobres a las menos pobres aunque a veces es difícil identificar”.
En el caso de Veracruz se cumplió la meta de incorporar a 163 mil personas mayores de 65 años, sin embargo, seguirán las incorporaciones.
Llama a permanecer tranquilo en caso de no aparecer en el listado de entrega de tarjetas pues seguramente el plástico se está tramitando en el Banco del Bienestar.