Xalapa, Ver.- En días pasados autoridades municipales clausuraron siete comercios, entre gimnasios y bares por trabajar en medio de la emergencia sanitaria; y se aplica “ley seca” en Xalapa este 8, 9 y 10 de mayo para evitar fiestas.
El regidor Francisco Javier González Villagómez comentó que seguirán los operativos de mañana al día 10, y se emitió un decreto para cerrar florerías, pastelerías, restaurantes, pastelerías, así como estéticas y salones de belleza y establecimientos de venta de bebidas alcohólicas; sólo se permitirá venta a domicilio.
Indicó que viene la parte más difícil de la pandemia, pero también estos días hay mayor venta de artículos no esenciales debido el Día de las Madres, pero en caso que no acaten las disposiciones se harán las clausuras correspondientes.
Una vez que se clausuran tendrán que pagar la multa correspondiente, esperar a que pase la contingencia para que puedan abrir, en caso de reincidir puede quitarse la cédula de empadronamiento o la licencia de funcionamiento
Explicó que esta nueva disposición no necesita que se apruebe en Cabildo y mediante un decreto se dispuso que este 8, 9 y 10 se aplique todo lo anterior, pero se vuelva a repetir el 15, 16 y 17 por el Día del Maestro para evitar conglomeraciones. Recordó que con base en el primer acuerdo nacional se tiene programado abrir los negocios el 30 de mayo, pero puede ampliarse y tener alguna nueva modificación.
Sobre los comercios clausurados entre el sábado y lunes pasados, el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, Gerardo Martínez, dijo que fue porque laboraban de forma clandestina y el bar realizaba una fiesta particular.
A la fecha los giros comerciales esenciales que se mantendrán abiertos son papelerías y negocios de comida, los cuales deberán continuar con medidas sanitarias como uso de cubrebocas, distanciamiento social y uso de gel, dijo.