XALAPA, Ver.- El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, anunció que este mismo año iniciará el saneamiento de los ríos Carneros, Papas y Sordo; trabajo que se llevaría durante todo su gobierno.
Apuntó que lo anterior será aterrizado a través de un Fondo Mundial para el Medio Ambiente de más de 100 de millones de pesos, por lo que el proyecto se haría durante los próximos cuatro años.
“Ya se está trabajando entre nuestra dirección de Medio Ambiente, que se elevó a la categoría de dirección el tema ambiental pues antes era subdirección”, dijo.
El alcalde refirió que esos recursos se entregarán a través de Banobras y el Banco Interamericano de Desarrollo tras admitir que esos cuerpos de agua registran una polución importante.
Señaló que el río Carneros está severamente contaminado porque en su entorno se depositan drenajes de muchas viviendas y otro de los problemas es que se ubica muy cerca el rastro que deposita parte de sus residuos a ese cuerpo de agua.
Recordó que el río Carneros se enlaza con el Papas y desembocan en el Sordo, por lo que todo será saneado.
Asimismo adelantó que le darán continuidad al proyecto de rescate del río Sedeño, pues actualmente existe una asociación civil encabezada por el maestro Francisco Vázquez, que ha hecho un trabajo importante de rescate a la altura de Lucas Martín y que será fortalecido.
“Para extenderlo más allá tanto de las inmediaciones de Xalapa como las de Banderilla, tenemos que celebrar un acuerdo con todas las empresas y habitantes de la zona para que ese cuerpo de agua realmente se rescate”, añadió.
Rodríguez Herrero subrayó que es una prioridad en el Ayuntamiento de Xalapa rescatar todos los cuerpos de agua, entre ellos Los Lagos de la zona de El Dique, en coordinación con el Inecol y la Universidad Veracruzana.
“Igualmente vamos a trabajar en la zona de Los Lagos de las Ánimas. Los principales cuerpos de la ciudad van a ser rescatados”, remarcó.