La Secretaría de Protección Civil del estado dio a conocer que el incendio forestal en Alto Lucero, en la comunidad de Palma Sola, tiene un 100 por ciento de control y un 90 por ciento de liquidación pero además que se combaten otros tres concurrentes en distintas fases de atención.
Detalla que se mantiene la estimación de superficie afectada en 915 hectáreas de hojarasca y arbusto en Alto Lucero.
Las operaciones del ayer jueves cerraron con 56 elementos de la Sedena, Conafor, Conagua, Sedema, SSP, PC estatal y brigadistas voluntarios.
Sólo fue necesaria la operación del helicóptero Bell 407 de Conagua en las operaciones de riego aéreo con 14 descargas de 11 mil 900 litros, y el Bell 407 de Gobierno del Estado en vuelos de valoración. Se dio cierre a las operaciones aéreas a las 12:00 horas.
Las condiciones meteorológicas con vientos del norte han complicado la liquidación total de los últimos puntos de calor, pero el alto nivel de control y liquidación permitirá desactivar el Puesto de Comando Unificado el día de hoy.
Permanecerán elementos de PC estatal y municipal en labores de monitoreo, y recorridos para verificación de posibles puntos calientes que pudieran avivarse con el viento.
Al momento se combaten otros 3 incendios forestales concurrentes en distintas fases de atención:
En Amatlán de los Reyes, paraje de Cerro Saltillo se tiene un 100% de control y un 90% de liquidación con una superficie estimada de afectación de 10 hectáreas; en Coacoatzintla, localidad de Los Planes, con un 80% de control y un 60% de liquidación, y una superficie de afectación estimada de 10 hectáreas.
El incendio de Vega de Alatorre, localidad de Arroyo de Cabayos, cerca de la Reserva Ecológica de Santa Gertrudis, se reporta liquidado con una superficie estimada de afectación de 30 hectáreas.
Por ello, solicitaron a toda la sociedad civil, turistas y visitantes que en estas fechas recorren las áreas naturales de nuestro estado, que eviten hacer uso del fuego en zonas forestales o en su caso tomar todas las medidas necesarias para evitar la propagación del fuego y que reporten los incendios a los teléfonos 01800 4623 6346, al (228) 8108195 al 01800 2601300 o al 911.