Las Choapas, Ver.– Una aparente falla en un transformador de la CFE dejó sin luz a gran parte de los habitantes de esta ciudad y de la zona rural, que además de la penumbra se quedaron anoche sin el funcionamiento de equipos de ventilación y de refrigeración, sin omitir las pérdidas generadas en empresas, algunas de exportación.
Además, de acuerdo con vecinos, los apagones comienzan a ser constantes en este municipio, al parecer por la falta de mantenimiento a la red eléctrica, sin omitir que en algunos casos suele ser antigua.
Te puede interesar: Así afectan los apagones a comerciantes de pescados y mariscos
¿Cuántos apagones han ocurrido en Las Choapas?
Hay casos en los que se trata de apagones programados y otros más espontáneos, probablemente por deficiencias en la red de suministro. En lo que va del año suman al menos ocho, señalaron.
Al respecto, se han presentado quejas ante la CFE, sin que a la fecha haya dado a conocer su postura, además de que cuadrillas de esa empresa tardan hasta más de cuatro horas para atender los apagones.
Según los vecinos, el apagón de anoche ocurrió luego de que se quemó un transformador cercano a la capilla y que dejó sin el servicio de energía eléctrica toda la zona, incluido el rumbo a Tancochapa.
¿Qué empresas han sido afectadas?
Los apagones han causado afectaciones a empresas, principalmente a las productoras de hule, que han sufrido daños en sus aparatos y equipos a causa de las descargas.
Eva Denisse Méndez Cadena, empresaria del sector huelero, sostiene que cada vez que hay apagones se registran importantes pérdidas económicas para ellos, por lo que exige a la CFE dar mantenimiento preventivo y en su caso reemplazar la red de suministro que ya sea obsoleta.
También señala que a causa de esa situación hay repercusiones en el comercio internacional, por la demora en la entrega de hule en África, Guatemala y Malasia.
Otras empresas afectadas son las enfocadas en la producción de alimentos y granjas avícolas.
Vecinos también recordaron que el pasado 17 de este mes una línea de media tensión se puso al rojo vivo aparentemente por un sobrecalentamiento en un transformador. Ese incidente ocurrió en la calle 20 de Noviembre, a la altura de la terminal de autobuses Uxpanapa, sin que pasara a mayores.
También dijeron que un ejemplo de que hay instalaciones de suministro de energía obsoletas en esta ciudad consiste en el hecho de que una torre de la CFE no soportó la tromba del sábado 13 de mayo y se derribó.
En ocasiones, la caída de árboles también ha derribado cables y postes de cableado eléctrico.
En esa ocasión, agregaron, gran parte del municipio, incluida la zona rural, se quedó sin luz durante cuatro días.
Con información de Alberto Cardona | Colaborador