Xalapa, Ver.- Al asegurar que los apagones siempre generan daños a terceros, Jorge Morales Barradas, vocero del Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho El Roto, señaló que los cortes se deben a la mala calidad del sistema eléctrico que se tiene en el país.
En entrevista, el activista indicó que desde hace varios años se ha luchado contra la falta de inversión en el sistema eléctrico del país y en especial de Veracruz.
- Te puede interesar: Aumentan quejas por apagones en Veracruz; reportan daños en aparatos
“Existe una falta de inversión que ha dañado el servicio que se debería tener, sobre todo en Veracruz que es el estado con mayor generación de energía eléctrica en México”, dijo.
Refirió que se necesita una generación de energía, transformación y distribución del servicio que se brinda en la entidad.
“Se requieren nuevos circuitos y redes de transmisión para que exista una buena distribución de energía, ya que de lo contrario observamos daños significativos y cortes de energía como los que hemos tenido en estos últimos días”, expuso.
Al respecto, afirmó que cuando se registran cortes de energía eléctrica siempre se generan daños a terceros, especialmente a los usuarios y personas que tienen comercios pequeños y que requieren del servicio para poder mantener los productos que ofrecen.
“Los restauranteros, las personas con micro y pequeños negocios corren el riesgo de que sus productos se les echen a perder, el sistema eléctrico que tenemos no tiene la calidad que se requiere para poder abastecer el incremento de la carga de los usuarios”, comentó.
Destacó que ante las altas temperaturas la población ha incrementado el uso de climas, ventiladores y aparatos que sirven para refrescar las viviendas o mantener en buenas condiciones productos y alimentos”, manifestó.
Recordó que el año pasado se registró una falla en dos reactores de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde ante la amplia demanda del servicio; sin embargo, las autoridades y la CFE rechazaron este hecho.
“Se tiene el riesgo que de colapse el sistema eléctrico, el año pasado dejaron de operar los reactores, hubo un colapso en Laguna Verde, lo que pone en riesgo directo a la población”, mencionó.
Ante ello, pidió a la población utilizar con prevención climas y ventiladores para evitar la sobredemanda del servicio eléctrico, mismo que “podría colapsar”.