Veracruz, Ver.- Los apagones, como el ocurrido la noche del lunes pasado, continúan afectando al comercio formal, asevera Edi Alberto Martínez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Veracruz.
Reconoce que aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está cambiando transformadores y ampliando la red eléctrica, la realidad es que la problemática no cesa en la conurbación.
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“Sí he visto ese tipo de mantenimiento, sin embargo, no podemos de alguna pasar por alto el que sigue habiendo apagones que afectan al sector y a la sociedad, como el de la noche del lunes y madrugada del martes”, refiere.
Y si bien están conscientes que son trabajos llevan tiempo, el dirigente empresarial hace el llamado a la paraestatal a que por lo menos agilice los tiempos de restablecimiento del servicio cada que se registra un apagón.
Aunque lo idóneo es que ya cesaran, porque de una u otra manera representa genera afectaciones económicas al sector comercial.
“Porque aunque demore cinco minutos va afectar a la mejor no a productos perecederos, pero sí a equipos electrónicos y como quiera es una pérdida para el sector, pues al haber un apagón hay equipos que se queman y eso ocasiona que se tengan que reparar los equipos y que sea una pérdida para el sector”, dice.
Y si bien es cierto es existe la opción de solicitar la reparación de daños a la CFE, el líder empresarial, señala que ante la burocrático que resulta, la mayoría prefiere absorber los gastos, “cosa que no debiera ser, porque así tan rápido se va, así también debería ser la respuesta de la CFE para que los equipos dañados pudieran ser reparados”, reclama.
Finalmente, agrega que sumado ello el sector comercial se ve impactado por las altas facturaciones de luz que pagan, por lo que la Canaco en Veracruz continuará insistiendo en que haya una reclasificación pues el estado paga una de las tarifas más altas del país.