El cabildo xalapeño aprobó ayer durante la sesión aplazar por seis meses la entrada en vigor de las sanciones previstas en el reglamento de conservación ecológica y protección al medio ambiente para el desarrollo sustentable, para quien haga uso de plásticos de un solo uso. La síndica Aurora Castillo Reyes explicó que a partir de la pandemia por Covid-19 y el impacto que ha tenido, se hizo esa solicitud de prorrogar la entrada en vigor de esa medida.
Son 180 días los que se retrasó luego del acuerdo municipal por el que se prohíbe a establecimientos comerciales de servicios y aquellos contemplados por el reglamento municipal para el desarrollo económico de Xalapa, promover e implementar la utilización bolsas, empaques, popotes, y demás objetos de plásticos de un solo uso, así como de recipiente y/o empaque de unicel.
Para ello había un plazo de 365 días posteriores a la publicación del acuerdo en la gaceta del estado que fue el 9 de agosto de 2019.
Sin embargo, ante la epidemia por el Covid-19, y dada la afectación a los establecimientos comerciales por el cierre total como medida preventiva para preservar la salud pública y quedando en servicio aquellas con actividades esenciales que en este momento están priorizando el envío a domicilio y el uso de plásticos, se llegó a ese acuerdo.
“Se aprueba la modificación del artículo segundo transitorio del acuerdo de cabildo 125 de fecha 12 de julio de 2019 por lo que se prolonga el plazo previsto para la aplicación de las sanciones establecidas por un término de 180 días naturales posteriores a la publicación del presente acuerdo”, se decidió.