Xalapa, Ver.-Luego de que la Magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros anunciara que buscaría jubilarse voluntariamente, este lunes desde la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) se emitió un documento en el que se le indica que mañana 17 agosto cumple 70 años y se le aplicará el retiro forzoso.
El escrito, firmado por la magistrada presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, y con fecha de este 16 de agosto, se menciona que quedará imposibilitada legalmente para continuar ejerciendo el nombramiento que le fue otorgado.
"Se le comunica que de inmediato deberá hacer entrega de la oficina y demás mobiliario que tenía a su cargo a personal de la Contraloría General del Poder Judicial del Estado, en atención a que al actualizarse la hipótesis legal del retiro forzoso, por Ministerio de ley, cesan sus funciones, razón por la que no puede continuar como magistrada en activo", se puntualiza en el documento.
El retiro forzoso de Castañeda Palmeros podría ser ilegal, dado que, según lo especificado en su currículum que aparece en el portal oficial del Poder Judicial https://www.pjeveracruz.gob.mx/pjev/archivos/semblanzas/MagistradaYolandaCeciliaCastanedaPalmeros.pdf, en 1997 se le otorgó el nombramiento como Magistrada inamovible.
En su experiencia laboral se especifica que fue nombrada Magistrada supernumeraria por el periodo del 9 de agosto de 1994 al 9 de diciembre de 1998.
Te puede interesar: Nómina del Poder Judicial se lleva 79% del presupuesto
Por decreto número 82 de la Legislatura del Estado fue ratificada como magistrada inamovible el 29 de noviembre de 1997.
Desde 1998 a la fecha es Magistrada numeraria adscrita a la Sexta Sala en Materia Familiar del Poder Judicial.