Boca del Río, Ver.- En el marco del 258 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón el teniente de materiales de Guerra, adscrito al 83 Batallón de Infantería Julio Antonio Cortés Bárcenas destacó la trayectoria del caudillo y su contribución en la lucha de la independencia de México.
Puntualizó que entre las aportaciones más importantes que e hizo este sacerdote, militar y político en la búsqueda de un país libre fue la organización del primer cuerpo legislativo en Chilpancingo que finalmente logró aprobar la primera Constitución el 22 de octubre de 1814 y con ello la redacción de la primera el Acta de elección del primer diputado y la presentación de uno de sus documentos más importantes conocido como Sentimientos de la Nación, que plantea los lineamientos de la Constitución que habría de formular el Congreso, entre ellos: que América es libre e independiente de España y de toda otra Nación; que la soberanía dimana del pueblo; y que la leyes moderen la opulencia.
Te puede interesar: Conmemoran el 176 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en Boca del Río
¿Cuál es la historia de José María Morelos y Pavón?
Recordó que José María Morelos y Pavón nació un 30 de septiembre de 1765, en la Intendencia de Valladolid, hijo de José Manuel Morelos, carpintero mestizo y Juana María Guadalupe Pérez Pavón de origen criollo.
Sus inicios fueron trabajando a edad temprana para más adelante ingresar al Colegio de San Nicolás de su ciudad natal, donde tuvo la convicción de continuar con sus estudios eclesiásticos hasta su ordenación sacerdotal, vocación que le permitió conocer casi todos los pueblos que constituían la Provincia de Michoacán.
Al desempeñarse como cura de Carácuaro, se enteró del levantamiento liderado por su antiguo maestro del Colegio de San Nicolás, Miguel Hidalgo.
Interesado en apoyarlo y fortalecer el movimiento de independencia que se estaba gestando, tuvo un encuentro con el caudillo en Charo e Indaparapeo donde recibió la misión de levantarse en armas en la costa Sur de la Nueva España, siendo su principal objetivo la toma del puerto de Acapulco, narra el mando militar.
Fue a partir de ese momento que se aventuró a incorporarse al movimiento, dónde al principio contaba con pocos hombres.
Paulatinamente se fue convirtiendo en un peligro para el gobierno virreinal, por la cantidad de simpatizantes que había alcanzado a reunir y que compartían su misma causa, lo que le permitió resistir y enfrentarse a las mejores fuerzas del Ejército Virreinal que fueron habilitadas para acabar con los insurgentes que lideraba, comenta.
Lo anterior le permitió ocupar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España. Sin embargo, a la muerte del cura Hidalgo y de los caudillos precursores, la responsabilidad de sostener la idea de libertad recayó en él, además había heredado de Hidalgo los conocimientos y los ideales influenciados por textos políticos y filosóficos de la Revolución Francesa de los que tomó la inspiración para redactar los Sentimientos de la Nación, menciona el teniente.
Finalmente entre 1811 a 1813 logró conquistar la mayor parte del sur del país y en el actual estado de Morelos, combatió en el Sitio de Cuautla, asimismo organizó el Congreso de Anáhuac.