Matrimonio igualitario: Conoce la propuesta que tiene el Congreso local

Dos legisladores plantean reformar el Código Civil de Veracruz

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · miércoles 6 de abril de 2022

Iniciativa de ley debe ser aceptada por el Congreso Local para que se reforme el Código Civil. | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

En el Congreso local se presentaron dos iniciativas con decreto de reforma al Código Civil del Estado de Veracruz con las que se busca la aprobación del matrimonio igualitario.

El diputade de Morena, Gonzalo Durán Chincoya, y el diputado del PT, Ramón Díaz Ávila, fueron quienes presentaron dichas iniciativas durante la sesión de la Diputación Permanente de este día.

Al tratarse de la primera sesión presencial del año, integrantes de la comunidad LGBTQ+ hicieron acto de presencia en el Congreso local, a fin de solicitar a los legisladores su análisis y, posteriormente, el aval para que estas reformas de modificación al Código Penal sean aprobadas. De ser así, Veracruz se convertiría en la vigésima séptima entidad en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A la fecha, en la entidad se han registrado más de 350 matrimonios entre personas del mismo sexo; sin embargo, todos se han logrado con el aval de un amparo.

La iniciativa del diputade, primera que presenta ante el pleno del Congreso desde que inició su labor en noviembre del año pasado, busca reformar los artículos 75 y 77 de mencionada norma local.

En su proyecto se propone en el artículo 75 que el matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil, que en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno.

Mientras que en el artículo 77 se contempla: Cualquier condición contraria a los fines esenciales de apoyo, cooperación, respeto, convivencia, igualdad y asistencia mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta.

En la propuesta del diputado del PT, Ramón Díaz Ávila, se busca la modificación al artículo 75 para quedar de la siguiente manera: El matrimonio es la unión de dos personas que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente y realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil.

En la exposición de motivos se indicó que el matrimonio como figura jurídica significa el reconocimiento de que todo ser humano puede elegir libremente su estado civil, decidir cuándo y con quién quiere vivir y formar una familia, independientemente de sus preferencias u orientaciones sexuales.

Sin embargo, en la actualidad las personas de la comunidad LGBT Q+ "siguen sometidas a discriminación por su orientación sexual, identidad y expresión de género y diversidad corporal, por lo que continúan siendo sujetos a violencia, persecución y otros abusos, en clara vulneración a sus derechos protegidos no sólo en los instrumentos internacionales, sino también de la propia Constitución".

Además, se señaló que el principio de igualdad y no discriminación, reconocido en la Constitución es el punto de partida de las iniciativas, las cuales proponen procesos de eliminación de estigmas, prejuicios y negativas de derechos en una sociedad en constante cambio.

"Las relaciones dinámicas entre los integrantes de las mismas se ven limitadas por instituciones y leyes que menoscaban los valores denuestro máximo ordenamiento jurídico y atentan contra el espíritu de progresividad en materia de derechos fundamentales que se han construido a nivel internacional y que afectan a la población LGBTTTI, por lo que se pretende reivindicar sus derechos conquistados y permitir en la Entidad el matrimonio igualitario", exponen las propuestas.