¡Aproveche! Varios productos de la canasta básica bajaron de precio

Tomate, chile, cebolla, limón y hasta el aguacate, presentan una baja considerable en su precio final al consumidor

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · viernes 7 de febrero de 2020

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Productos de la canasta básica han sufrido una disminución en sus precios en beneficio de la economía familiar, pues tan sólo el tomate pasó de entre 15 a 18 pesos por kilogramo, tras varios días de haber costado 28, coincidieron comerciantes.

Tras un recorrido realizado en tiendas de la periferia y en el mercado Jáuregui, se pudo comprobar que los precios se mantienen a la baja, pues además el chile verde puede encontrarse entre 15 y 16 pesos, después de haber costado 20 pesos por kilogramo.

La cebolla es otro producto que ha bajado, pues pasó de 18 a 15 por kilo.

El limón también se mantiene a la baja; está en 8 pesos por kilo, después de que estuvo entre 28 y 32 pesos. En algunas tiendas se puede encontrar la oferta de 2 kilogramos por 15 pesos.

El aguacate también ha disminuido; está en 42 pesos, después de que llegó a costar más de 70 por kilogramo.

Entre los productos que han subido de precio se encuentran el tomate de cáscara que subió de 14 a 32 pesos; el ajo, que subió de 70 a 100 pesos por cada kilogramo, y la calabacita, que estaba en 7 pesos y actualmente vale 20 por cada kilo.

El cono de huevo es un producto que no ha tenido variación, pues en tiendas puede encontrarse al precio de 52 pesos y en supermercados hasta en 45 pesos.

René Salas, secretario general del mercado Jáuregui, sostuvo que con estos precios los consumidores se sienten más a gusto cuando realizan las compras, pues anteriormente solamente escuchaban el valor y se retiraban apenas con tomates y cebollas, que son indispensables para preparar sopas.

Por su parte, Efraín Sandoval, dueño de una tienda de la colonia Carolino Anaya, manifestó que con la baja de los precios amas de casa "ya no se ven obligadas a estirar sus centavos, pues antes no les alcanzaba ni para el tomate".

En otras tiendas, comerciantes precisaron que los precios pueden variar de un día para otro y que incluso no en todos los establecimientos tienen las mismas ofertas, por lo que exhortaron a los consumidores checar bien y comparar antes de realizar las compras.