Por mayoría de votos, el pleno del Congreso local aprobó otorgar una ampliación presupuestal de 10 millones de pesos al Tribunal Electoral de Veracruz para el ejercicio fiscal 2022.
Pese a los posicionamientos en contra de los legisladores del PAN, la mayoría del pleno autorizó dicho aumento, mismo que se sumará a los 80 millones 597 mil 026 pesos que fueron aprobados en diciembre pasado para el Tribunal.
Ante ello, se facultó a la Secretaría de Finanzas y Planeación para que, de acuerdo con la disponibilidad de recursos, en términos de la legislación aplicable, emita las correspondientes autorizaciones presupuestales y efectúe los ajustes necesarios en los capítulos de gasto específicos.
Dicha ampliación presupuestal se otorgó a petición del magistrado presidente del Tribunal, Roberto Sigala Aguilar, quien argumentó que las cargas laborales previstas para el presente ejercicio en el Tribunal representarán un esfuerzo superior al que pudiera estimarse por no tratarse de un año con proceso electoral ordinario.
"El órganojurisdiccional que me honro en presidir, espera la presentación de más de 2 mil 500 medios de impugnación, cifra que supera en aproximadamente mil expedientes aquellos recibidos en el año 2021 en el que se renovó el Congreso local y los 212 ayuntamientos", expuso el magistrado.
En torno al dictamen, la diputada del PAN, Verónica Pulido, aseguró que ese argumento se tenía que haber previsto desde que se envió el proyecto de presupuesto, “es burdo su argumento, incluso, inconstante, en especial porque no dice a qué se va a vincular ese dinero”.
“No quiero pensar que este es un premio a las polémicas resoluciones de nuestro partido”, expuso.
El diputado del PAN, Miguel Hermida Copado, recordó que horas antes de la elección interna del blanquiazul, los magistrados aprobaron la incorporación de 400 militantes que luego, por órdenes de magistrados federales fueron sacados del padrón previo a la elección del 2020.
Te puede interesar: TEV pide al Congreso entregar recursos al OPLE para completar financiamiento a partidos políticos
Además, revocaron la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez; después anularon la elección del ayuntamiento de Veracruz, caso en el que también intervino la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz (TEPJF).
“A mí me parece un pago de favores, están jugando con la gobernabilidad del Estado. esos 10 millones pudieron haber servido para muchas otras cosas: escuelas, caminos e invertir en empleos a nuestro estado”, comentó.
Votaron a favor los diputados locales del PAN Othón Hernández Candanedo, Bingen Rementería Molina, Nora Jessica Lagunes Jáuregui e Itzel Yescas Valdívia, así como la fracción del PRI y la mayoría de Morena.