Xalapa, Ver.- Con 43 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra el pleno del Congreso local aprobó el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), documento que regirá el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez durante el periodo 2019-2024.
Los legisladores, incluidos los de la oposición, se pronunciaron a favor del documento que fue enviado por el mandatario estatal el pasado mes de abril y que incluye las estrategias para el desarrollo de la agenda de Gobierno que se aplicará hasta la conclusión de la actual administración.
Sin embargo, confiaron en que este sea mejorado en los siguientes años y se generen las acciones necesarias para atender los rubros que sean tratados con desigualdad. Por la bancada de Morena, el diputado Raymundo Andrade, recordó que el Plan Veracruzano de Desarrollo está integrado por 2 ejes transversales, uno de cultura de paz y desarrollo humano y otro de honestidad y austeridad.
Además, dijo que cuenta con 3 ejes generales: Derechos Humanos, Desarrollo Económico y Bienestar Social; contiene 91 líneas de acción, 78 indicadores y la integración de 9 objetivos de desarrollo sostenible. “Apelamos a su sentido de responsabilidad y deseos para que a Veracruz le vaya bien, respetuosamente hacemos un llamado a la unidad invitándoles a que voten a favor”, manifestó.
El coordinador del grupo legislativo del PAN, Sergio Hernández Hernández, aseveró que las deficiencias en la herramienta de planeación deberán ser atendidas y subsanadas con el trabajo del Ejecutivo. Refirió que aunque se votó a favor se continuarán señalando los errores que se cometan en perjuicio de los veracruzanos, “seremos los primeros en hacer visibles los errores, las inacciones y la falta de atención para los veracruzanos”.
Mencionó que el Ejecutivo estatal señala que conforme a la medición y proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2024 Veracruz tendrá peores condiciones económicas, la corrupción no desaparecerá por decreto como se asegura en el Gobierno Federal y habrá más mujeres desempleadas.
Dijo que además se prevé la disminución de niños que asistan a la educación primaria, no se contempla la visión metropolitana para el desarrollo de los municipios y no se definen las estrategias de prevención en materia de seguridad púbica.
La coordinadora de la bancada mixta PRI-PVEM, Érika Ayala Ríos, mencionó que en el Plan pueden existir omisiones sobre temas que para algunos sectores de la sociedad debieron señalarse, por lo que, en todo caso, corresponderá al Ejecutivo valorar la pertinencia de proponer posteriores modificaciones a partir de lo manifestado por esos grupos.
Manifestó que no se puede soslayar la crítica de algunos actores políticos, en el sentido de que el Plan debió ser resultado de una mayor participación ciudadana, aunque también debe decirse que quienes lo formularon han informado que se recibieron más de 2 mil 500 propuestas en los foros celebrados para tales efectos.
En tanto, la coordinadora del grupo legislativo MC-PRD, Brianda Kristel Hernández Topete destacó que se esperará que las estrategias plasmadas logren que Veracruz tenga un crecimiento económico importante, que sea un estado seguro y se tenga suficiencia alimentaria, igualdad y empleo.Por último, el coordinador del grupo legislativo “Del Lado Correcto de la Historia”, Gonzalo Guízar Valladares, aseguró que los legisladores están en la disposición de apoyar cualquier iniciativa para el bienestar de los veracruzanos.
En contra se expresó el panista Enrique Cambranis Torres, mientras que las abstenciones fueron de los legisladores Bingen Rementería Molina y Omar Miranda Romero. Los diputados Erik Iván Aguilar López, María Graciela Hernández y Juan Carlos Molina Palacios se ausentaron de la sesión antes de la votación, mientras que María Josefina Gamboa Torales notificó que se encontraba haciendo gestiones en su municipio, por lo que no llegó a la sesión.