Aquí secuestran más: Xalapa, Martínez, Orizaba, Coatza, Veracruz, Córdoba y Fortín

Según las estadísticas de la Asociación Alto al Secuestro, a nivel estatal la asociación reporta 524 casos, de un total nacional de 2 mil 289

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · jueves 19 de marzo de 2020

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Xalapa

Xalapa, Ver.- Xalapa ocupa el primer lugar estatal en secuestros con un total de 38 casos cometidos del 1 diciembre de 2018 al 29 febrero del presente año, según estadísticas de la Asociación Alto al Secuestro. El segundo lugar es compartido por Martínez de la Torre y Orizaba, con 30; la tercera posición es para Coatzacoalcos y Veracruz, con 28; la cuarta para Córdoba con 25 y el quinto lugar para Fortín, con 21 secuestros.

A nivel estatal, la asociación reporta 524 casos, de un total nacional de 2 mil 289, con lo que se mantiene Veracruz en el primer lugar en todo México.

También señala que la diferencia entre el estado con mayor incidencia del delito de secuestro y el de menor incidencia es de 522 casos, cifra que puede compararse con el total cometido en Veracruz, de 524.

El segundo lugar nacional en secuestros lo ocupa el Estado de México, con 383 casos; el tercero la Ciudad de México con, 254; el cuarto Puebla, con 111, y el quinto Morelos, con 102 casos. La entidad que tuvo menos secuestros fue Yucatán, con un total de dos en el mismo periodo de tiempo. El resto de las entidades tuvo un registro menor a los 76 casos.

Las cifras de la asociación también señalan que 36 secuestros localizados en medios de comunicación a nivel país no serán integrados a las cifras oficiales, a pesar de que, de acuerdo con la asociación, se trata de víctimas que no recibirán justicia.

El informe también revela un mapa de México con estadísticas, en donde sostiene que únicamente en ocho estados la incidencia del delito de secuestro disminuyó durante febrero de este año, en doce más aumentó y en otros doce se mantuvo sin cambios; Veracruz se ubica entre las entidades que reflejaron aumento.

De los 115 secuestros reportados durante febrero de 2020 en el país, la Fiscalía General de la República (FGR) solamente atendió siete casos. En años anteriores atendió aproximadamente un 40% de la incidencia. De esos siete casos uno corresponde a Baja California, otro a la Ciudad de México, uno más a Veracruz y los otros cuatro al Estado de México.

Además, de esos 115 casos, nuevamente Veracruz se colocó en el primer lugar nacional con mayor incidencia, con un registro de 27 casos, seguido por el Estado de México, que tuvo un registro de 17, tan sólo en febrero pasado.