Xalapa, Ver.- La nutrióloga Nayeli Cruz Garrido exhortó a llevar a cabo una alimentación saludable y evitar el sedentarismo para no subir de peso durante el aislamiento preventivo por coronavirus.
En entrevista señaló que una persona puede ganar peso considerable en caso de no procurar una alimentación sana y alejarse del ejercicio.
La obesidad es un problema de salud delicado que prevalece en la entidad, tanto en menores como en adultos.
Indicó que de ella se derivan otras de enfermedades, como la diabetes y la hipertensión, que pueden evitarse por medio de una vida más activa y saludable, para lo cual se requiere de disciplina y constancia en llevar una alimentación balanceada y en general un estilo de vida más saludable.
Desde el punto de vista nutricional, la obesidad se puede combatir a través de una dieta balanceada y de acuerdo con cada persona, pues cada uno tiene actividades físicas diferentes o de plano no las realiza.
En la actualidad hay mucha comida ultraprocesada, que tiene una gran cantidad de grasa y sodio, que es lo que provoca la hipertensión, además de que la grasa excesiva se acumula con facilidad para dar paso al sobrepeso y la obesidad
Pidió evitar los alimentos altamente industrializados, como las pizzas y las hamburguesas, tras precisar que tienen un exceso de calorías y de carbohidratos, que pueden perjudicar la salud.
El pan dulce y refrescos, al igual que los alimentos azucarados, contienen carbohidratos simples y no aportan vitaminas ni minerales.
simplemente hacen que te infles, que te sientas lleno, cuando en realidad sólo causan una acumulación de grasas, que difícilmente se podrán eliminar si no se hace ejercicio
Por su parte, explicó que los carbohidratos complejos se encuentran en alimentos más saludables, como los vegetales con almidón, entre estos las papas, habas, guisantes y frijoles, entre otros, que aportan vitaminas y minerales.
Sin embargo, aunque se trata de alimentos saludables, es necesario saber comerlos con medida, por lo que recomendó acudir con algún nutriólogo para recibir una dieta balanceada, basada en el Plato del Buen Comer y en las características y necesidades nutricionales de cada persona.
Para hacer ejercicio no es necesario acudir algún gimnasio, basta con organizarse en casa para brincar la cuerda o bailar, además de que se pueden llevar a cabo los juegos de antaño, como las escondidillas y el "avioncito", para involucrar a los menores, dijo la nutrióloga.