Despiden árbol del parque Juárez; activistas confirman que tiene hongo

Dos biólogos explicaron que la especie está infestada de un hongo ganoderma

Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

  · martes 21 de noviembre de 2023

Expertos mencionaron que su corte es inminente | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Una decena de activistas ambientales se despidieron del árbol que fue podado en el parque Juárez y que será derribado la madrugada de este miércoles.

La activista Yuyi expresó que con una muestra del árbol se presentaron al Instituto de Ecología, donde dos biólogos les explicaron que la especie está infestada de un hongo ganoderma, por lo que su corte es inminente.

“Llegamos con el hongo en la mano al Inecol y preguntamos si este árbol puede recuperar su salud, pero nos dijeron que era un ganoderma y cuando ellos tienen un árbol que presenta ese problema, inmediatamente se tala".

Entrevistada al lado del arriate que aún sostiene el tronco, señaló que esperan que se quite el árbol para comprobar que la raíz está podrida. “Nosotros venimos anoche cuando estaban podando y lo dejaron así porque se corría el riesgo que se fuera de lado en contrapeso”, dijo.

Recordó que en ese momento rodearon el ficus y esperaron que les dieran un día más para corroborar con algún especialista si era necesario que se quitara.

Señalan que esperan que se quite el árbol para comprobar que la raíz está podrida | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

¿Por qué se debe avisar antes de cortar árboles?

Enfatizó en que la gente debe reaccionar ante este tipo de daños ecológicos, pues “qué pasa con la sociedad al quitarle este ser que los acompaña en sus recorridos. Despiertan un día y simplemente no lo encuentran”.

Asimismo, pidió a las autoridades que si hay árboles que por razones justificadas se tengan que derribar que se avise con tiempo para que las personas puedan acercarse a despedirse de ellos.

Piden a las autoridades que si hay árboles que se tengan que derribar, se avise con tiempo | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

“Necesitamos tiempo para hacer la sanación que la ciudadanía necesita, pues este árbol se ha tratado como un objeto, no como un ser vivo; entonces queremos voltear esa noción y darle su importancia y despedirnos”, dijo.

Al finalizar, los asistentes se acercaron y platicaron anécdotas sobre el árbol y entonaron algunas melodías en su honor.