Los municipios de Coatepec, Teocelo y Xico destacan por sus condiciones de clima para detonar la reproducción de árboles bonsai en el estado, señala Rogelio Oliva Gutiérrez, artista de bonsai originario de la Ciudad de México.
Además, según él, en esos municipios se podría establecer un centro de arte de árboles bonsai y de ahí compartirlos incluso en el extranjero.
- Puedes volver a leer: ¿Representan un riesgo? En Xalapa verifican árboles antiguos
Entrevistado en el parque Juárez de esta ciudad, en donde demuestra su talento, señala que los árboles bonsai son muy apreciados entre coleccionistas, al grado de que hay quienes ofrecen hasta en 50 millones o 60 millones de pesos una sola pieza, por ser de importación.
¿Cuál es la técnica de cultivo del árbol bonsai?
El bonsai, precisa, "es una técnica de cultivo sobre cualquier árbol con la finalidad de darle una apariencia de un árbol longevo y que vive en un recipiente compacto".
Además, manifiesta que no se tiene confirmado que la técnica de bonsai sea originaria de Japón; "lo que poco se sabe es que en realidad en el Siglo VI, en los años 500, Japón conquista China militarmente y aunque culturalmente Japón terminó con las prácticas chinas, los japoneses fueron los primeros en sentar los escritos y tratados relacionados con el bonsai".
En México no hay un registro exacto para saber cuándo comenzó a llevarse a cabo esa práctica.
Además, se dice que los chinos ya practicaban esa técnica mil años antes y que incluso hay algunas literaturas que hacen mención que ellos pudieron haberla adoptado de la India.
La técnica del bonsai requiere al menos seis meses de manera inicial, de ahí, según él, hay registros de que en el país hay piezas con más de 150 años de cuidado y piezas que se venden en 3 millones de pesos.
Sin embargo, pide ser cautelosos en caso de intentar adquirir algún árbol bonsai, pues también se han ofertado árboles que supuestamente tienen más de 4 mil años de cuidados, algo que para él es "dudoso".
En México y en Veracruz no se cuenta con un registro oficial para saber cuántos artistas de bonsai hay, pues "a causa del malinchismo prefieren llevar sus piezas a otras partes del mundo para ofrecerlas".
"En México, el árbol nacional mexicano es el árbol ahuehuete y lo podemos encontrar en prácticamente en cualquier parte de la república mexicana; para que nos demos una idea, nosotros podemos adquirir un ahuehuete desde 10 pesos, pero ese mismo árbol en otra parte del mundo como no lo hay se vuelve exótico y su precio se eleva muchísimo", sostiene.
Otro factor consiste en que en este país no son reconocidos como artistas de bonsai, sino como agricultores.
Incluso, señala que un árbol bonsai por menos de 500 pesos no es redituable, por los cuidados e insumos que requiere para mantenerlo sano y con buen desarrollo.
Insiste en que Coatepec, Xico y Teocelo cuentan con el clima ideal para detonar en el estado la práctica artesanal del bonsai, aunque para lograrlo se necesita que los artesanos se organicen.