Cada vez está más cerca la Navidad, una de las épocas favoritas de muchos.
Poner el arbolito de Navidad es una de las cosas más emocionantes de estas fechas decembrinas, sin embargo, también puede significar un problema, debido a que suelen presentarse varias dudas, entre las cuales destacan la siguiente: ¿Qué tipo de árbol me conviene más, natural o artificial?
Leer más: Llaman a preservar tradición del “Viejo”, te contamos su historia
Pero no sólo se trata de la opción más conveniente para los bolsillos de los individuos, pues también se debe tomar en cuenta cual es más sostenible y menos contaminante para el medio ambiente y la Tierra, nuestro hogar.
Si tú también tienes esa duda y aún no sabes cual de los dos elegir, aquí te diremos algunos puntos importantes que deberás considerar antes de elegir tu tipo de arbolito.
Árboles de Navidad artificiales
Estos arbolitos están elaborados de plástico, generalmente de policloruro de vinilo (PVC) o polietileno. En su mayoría provienen de China u otros países asiáticos, por lo tanto, su fabricación y transporte implican la emisión de al menos 40 kg de C02 al planeta.
"Los árboles de Navidad de plástico contienen sustancias químicas como el cloruro de polivinilo y otras que pueden ser muy tóxicas, especialmente a medida que el árbol continúa deteriorándose con el tiempo", según Tim Gray, director ejecutivo de Enviromental Defense.
Árboles de Navidad naturales
Los pinos naturales son biodegradables, emiten un mínimo de C02 (3.5 kg), absorben los gases de efecto invernadero a lo largo de su vida e incluso días después de ser cortado.
Cabe mencionar que, su huella ecológica dependerá del destino final que se le dé: puedes reciclarlo y utilizarlo como composta.
Si terminan descomponiéndose en un vertedero, su emisión aumentaría a 16 kg por cada árbol cortado.
Pinito natural, la opción más sustentable
Para que un árbol artificial sea mejor que uno natural, hablando en términos ambientales, este debería ser reutilizado durante 20 años.
Además de que tu casa olerá delicioso, los árboles naturales son más sustentables y amigables con el planeta.
Y hablando de tu economía, otro factor importante a considerar a la hora de elegir tu arbolito de Navidad es el precio.
La opción más sustentable es adquirir un pinito natural, no obstante, debes tomar en cuenta varios puntos:
- No compres árboles que han sido talados ilegalmente, pues esto contribuye a la deforestación.
- Asegúrate de que tu pinito provenga de un sitio que cuente con los permisos para talar y comercializarlos.
- El precio de estos arbolitos también es otro aspecto que deberás considerar, este dependerá de su tamaño.