Xalapa, Ver.- La recuperación del bosque dañado por el incendio en la reserva ecológica San Juan del Monte, en el municipio de Las Vigas, tardará al menos 10 años, con base en la regeneración natural y las acciones de remediación que se desarrollen con recursos del estado y la federación, sostuvo representante legal de la gerencia estatal de la Conafor, Héctor Mota Velasco.
La Conafor cuenta con recursos específicos para aplicarlos en este tipo de programas, además de que trabaja de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para obtener mayores resultados
Las afectaciones en las 815 hectáreas entre esa reserva y el ejido Toxtlacoaya fueron 45 por ciento arbustos, 15 por ciento en arbolado adulto y lo demás en renuevo natural.
Señaló que la Conafor y la Sedema han realizado recorridos de supervisión para definir las estrategias que ayuden a remediar el suelo y la masa forestal quemada.
La recuperación de los ecosistemas afectados por diversas causas puede tardar de 10 a 90 años; sin embargo, se espera que los daños registrados en Las Vigas requieran de al menos 10, pues además de preservar la reproducción natural se trabajará de la mano con ejidatarios para desarrollar labores de reforestación, recuperación del suelo y tala de árboles que, por sus condiciones, puedan ser albergues de plagas.
De manera reciente las autoridades ambientales han evaluado las hectáreas devastadas y con base en esa supervisión se catalogó como urgente el iniciar con la restauración y dar seguimiento durante los primeros tres años para garantizar buenos resultados.
Algunas de las zonas que se incendiaron son propiedad de ejidatarios, por lo que se establecerán programas de empleo temporal para que los campesinos realicen labores de prevención, como guardarrayas, retiro de material combustible para prevenir incendios y la tala de árboles que puedan ser considerados como nocivos.
Agregó que se espera que la naturaleza aporte su parte con renuevos, que serán procurados para favorecer su óptimo desarrollo.