Xalapa, Ver.- El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, anunció que en los próximos días se dará a conocer cuándo se realizaría la reapertura de las iglesias, parroquias y rectorías para la realización de las misas.
Durante la homilía dominical, indicó que desde la Conferencia del Episcopado Mexicano se dio a conocer que dicha determinación se tendrá que tomar conforme a la situación en la que se encuentren ante la pandemia por Covid-19.
“En este tiempo de pandemia con responsabilidad hemos tratado de acompañar a nuestros fieles buscando la manera de hacer presente el evangelio de nuestro señor Jesucristo, por ello los obispos que conformamos la Conferencia del Episcopado Mexicano preocupados por la salud espiritual y física de nuestros fieles aplicaremos los lineamientos para la reapertura gradual de los espacios físicos de la vida eclesial”, dijo.
Refirió que se aplicarán las medidas de higiene y sanitización, por lo que se pide a los católicos sumarse a la caridad y solidaridad en el camino de restablecimiento funcional de las actividades.
Adelantó que el próximo jueves se realizará una reunión del Consejo Presbiteral que integran los decanatos y vicarios, siendo que la Arquidiócesis de Xalapa abarca 37 municipios, se tienen 90 parroquias, además de capillas, conventos y rectorías.
Recordó que los templos se mantuvieron abiertos para que los feligreses realizaran oración; sin embargo, para las mismas se cerraban porque esta celebración implica la reunión de decenas de personas.
Destacó que se prestará atención a las indicaciones que se emitan conforme al semáforo aplicado por las autoridades sanitarias.
“Vamos a pensar la manera de que se vayan abriendo para que puedan participar más nuestros fieles, hay que seguir las indicaciones que nos van dando las autoridades sanitarias. Yo considero que la misa normal podría realizarse con todos los cuidados, ya diremos cuándo porque ahorita Veracruz está en una situación bastante complicada, tenemos que esperar un poco más, ya se dirá el momento oportuno y las exigencias que ello implique”, expuso.
Puntualizó que en los casos donde se pide un servicio para una persona que falleció por causas externas al Covid-19 se debe realizar la celebración con los cuidados y el menor número de personas.
En el caso de confirmaciones y primeras comuniones, dijo que se trata de actividades relacionadas con el ciclo escolar, por lo que se recomenzarán hasta el inicio de las clases.
Las ordenaciones sacerdotales y las bodas permanecerán detenidas hasta nuevo aviso.