A dos días de realizarse el cambio del gobierno federal, la Arquidiócesis de Xalapa se hizo un llamado a la ciudadanía a ser vigilante de la vida democrática y las actividades instituciones del Estado Mexicano.
¿Qué pidió la Arquidiócesis de Xalapa este domingo?
Tanto el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Juan Beristain de los Santos, como el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, pidieron a las personas a vigilar las acciones y desarrollo de los programas, especialmente los sociales.
En la homilía dominical, el arzobispo refirió que se requiere pedir a las autoridades que cumplan con la labor que les fue encomendada.
Además, resaltó que a todos los representantes les debe quedar claro que el poder no les da derecho para humillar o pisotear a los demás.
Patrón Wong recordó que servir significa trabajar por los demás y entregar su labor por las acciones de otros, no "llenarse de poder para dañar".
De la misma forma, el vocero de la Arquidiócesis indicó que una nación o gobierno sin la fuerza del reconocimiento de la dignidad de la persona, el deseo de la justicia y la paz social y la permanente búsqueda del bien común puede degenerar a una entidad caracterizada por el rechazo de los más necesitados, intolerancia a los grupos que piensan distinto y los intereses personales.
“La esperanza de una verdadera autoridad política para unir a todos los ciudadanos en un proyecto de unidad nacional y desarrollo integral debe ser alimentada con la participación responsable de todos los ciudadanos, a pesar de las adversidades que estamos enfrentando en todo México”, expuso.
Beristaín de los Santos señaló que la vida social y política del país enfrenta grandes desafíos, lo cual no debe anular ni borrar la esperanza de tener buenos políticos que impulsen la participación responsable de todos para el bien y la paz social.
“La autoridad política debe garantizar la vida ordenada y recta de la comunidad, sin suplantar la libre actividad de las personas y de los grupos, sino disciplinándola y orientándola hacia la realización del bien común, respetando y tutelando la independencia de los sujetos individuales y sociales”, comentó.
Además, refirió que la esperanza de una vida democrática nunca muere si todos actúan diaria y responsablemente por el bien de México.