XALAPA, Ver.- La Arquidiócesis de Xalapa se unirá el 12 de abril, Domingo de Resurrección, al Acto de Consagración de América Latina y el Caribe a Nuestra Señora de Guadalupe, para pedir por la salud y el fin de la pandemia de Coronavirus (Covid-19); de manera simbólica, las parroquias rectorías y capillas harán sonar sus campanas.
A través de la circular 4/2020, firmada por el arzobispo Hipólito Reyes Larios, también se hace una invitación a todos los que puedan participar por medio de las plataformas digitales y de otros medios de comunicación, para que se unan a ese acto de consagración.
También se pide todos los presbíteros y sacristanes de las parroquias, rectorías y capillas, para que se toquen las campanas a las 12 horas y que recen el Santo Rosario misionero, ofrecido por la salud de las personas de los cinco continentes.
Para culminar el acto de consagración, se pide llevar a cabo la oración propuesta por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y para quienes tengan programada la santa eucaristía a las 12 del día, se les la opción de realizar el acto de consagración en la hora que consideren más conveniente.
Por medio de la circular, también se pide rezar todos los días el santo rosario, de manera personal y familiar, concluyendo con la oración de Consagración a la Virgen de Guadalupe en tiempos de pandemia.
Señala además que el momento presente exige ver y escuchar las aflicciones de los pueblos, generando esperanza y dirigiendo la mirada "a nuestra madre del cielo".
Por tal motivo, con esperanza cristiana, anunciamos que el próximo Domingo de Resurrección, desde la Basílica Nacional de México haremos un acto de consagración de América Latina y el Caribe a nuestra Señora de Guadalupe, emperatriz de América, para pedirle por la salud y el fin de la pandemia
El documento viene firmado por el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, por mandato del señor arzobispo José Salvador Morales Casas, Secretario Canciller, con fecha del 8 de abril del 2020.