A los 12 premios obtenidos en la última década, el xalapeño Rafael Pardo Ramos suma el primer lugar con medalla de plata en la categoría vivienda multifamiliar de la XVI Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana, cuyo veredicto se dio a conocer de manera virtual. El arquitecto, egresado de la Universidad Veracruzana, destacó en la Bienal con “Departamentos Zoncuantla”, donde privilegia las vistas y no impactar en el terreno, con más del 60 por ciento de área verde.
Y es que entre de los objetivos de la Bienal está identificar las mejores obras en el país, así como propiciar la reflexión acerca de la arquitectura contemporánea responsable y con soluciones sustentables. En entrevista, el galardonado dijo estar muy contento porque, además, este reconocimiento le hace acreedor a poder participar en el 2022 en el certamen del prestigioso Premio “Óscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana.
Estos logros, acepta Rafael Pardo, le hacen estar más comprometido con la profesión, con el gremio y con la ciudad. También le hacen reafirmar su postura de lograr una arquitectura de su tiempo, contemporánea, con materiales de la zona.
El profesional está convencido de que los arquitectos deben corresponder al momento que les toca vivir. No obstante, señala como el gran reto alcanzar este objetivo y al mismo tiempo lograr hacer una arquitectura atemporal.
NUEVOS RETOS
Al referirse al tiempo, resulta inevitable hablar sobre los efectos de la pandemia por Covid-19 en la arquitectura. Él prefiere ser optimista y pensar se trata de algo transitorio, con la pronta llegada de la cura a esta enfermedad, pero no puede dejar de lado las enseñanzas, los cambios en la vida de todos y el que ahora hay que pensar incluso en otras pandemias.
Tenemos que asumir lo que nos está pasando y lo que puede suceder. Para mí es una obligación de los arquitectos pensar en departamentos o viviendas con espacios para terrazas o jardines, para estar en contacto con el aire, con la naturaleza, con la vegetación.
El arquitecto señaló como algo mucho más importante apostarle al espacio público: “Algo que va a suceder seguramente en muchos países es apostarle al espacio público y al transporte público. Y si llega la vacuna y no hay más pandemias, queda ya evidencia de lo que se estaba haciendo mal. Es un antecedente para mejorar el espacio público, incluso antes que el espacio privado”. Ratificó su idea de apostarle a los parques, al rescate de espacios y, en proyectos privados, dotarlos de una buena vegetación, de una buena iluminación, “por muy mínimo que sea el departamento, tendrá que contar, por lo menos, con balcones”.
Compartió hay ya algunos países europeos donde existen reglamentos para que los pisos con espacios reducidos donde habitan hasta tres personas tengan su terraza.
“Aún no eran los tiempos de Covid, pero los departamentos con los cuales gané el premio sí tienen una terraza, porque Xalapa posee condiciones bondadosas, con paisajes. Este proyecto está ubicado en el bosque mesófilo, lo cual hace que el espacio, tanto interno como externo, sea para bien del usuario”, explicó.
ADAPTACIÓN DE ESPACIOS
Otro de los impactos de la pandemia en la arquitectura al cual hace referencia es al que tiene que ver con lo que sucederá con los grandes espacios que eran rentados para oficinas o comercios.
“Quienes los rentaban ahora descubrieron el ahorro significativo de tener a los trabajadores en casa; si a eso se le suma la crisis económica que muchas empresas enfrentan o están por enfrentar, necesariamente vendrá una readaptación”, indicó.
Menciona se deberá buscar la forma de que sean espacios multiusos y tener otro tipo de programas para que no queden como “edificios blancos”. Por otra parte, en los que sí haya regreso, habrá que pensar en un rediseño. Mientras transcurren los días y empieza a ser más claro el panorama, Rafael Pardo continúa con sus proyectos, entre otros, está en proceso un libro de su obra personal y le hablaron recientemente de una editorial interesada también en publicar su trabajo, junto con el de otros de sus colegas.