Xalapa, Ver.- Con la charla “Democracia: Compromiso y responsabilidad social”, arrancó en Xalapa la Cátedra de Excelencia Aureliano Hernández Palacios-2024 de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).
Además de recordar a quien fue director de la Facultad de Derecho y rector de la UV, celebraron su compromiso con la población joven, misma que fue convocada a salir a votar el próximo 2 de junio.
Araceli Reyes López, directora de la entidad anfitriona, también resaltó el compromiso y la responsabilidad que las instituciones educativas tienen en el fomento de una cultura democrática que respete y proteja los derechos humanos de todas las personas.
En su mensaje de bienvenida, sostuvo que desde las universidades es necesario promover la participación cívica, el diálogo inclusivo y el respeto por la diversidad.
Puntualizó que las instituciones académicas no solo fortalecen los valores democráticos entre estudiantes y miembros de la comunidad universitaria sino que también contribuyen activamente a la construcción de una sociedad más justa y respetuosa de los derechos humanos en todos los ámbitos de la vida.
La Cátedra inició con una convocatoria a estudiantes a involucrarse en la construcción de la democracia; las invitadas fueron Marisol Alicia Delgadillo Morales, consejera presidenta electoral del Organismo Público Local Electoral-Veracruz, y Eva Barrientos Zepeda, magistrada presidenta de la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La Cátedra continuará los días 18 y 19 de septiembre con el curso Libertad de conciencia y bioética (módulo I, Libertad y objeción de conciencia), y seguirá el 20 de septiembre con el ciclo de conferencias magistrales “Democracia y derechos humanos”.
Para los días 10 y 11 de octubre está programado el módulo II, Bioética y Derechos Humanos, y concluirá el 9 de octubre con la conferencia magistral “Derechos humanos y bioética para fortalecer la democracia”.
En la primera jornada, los académicos Araceli Reyes López y José Luis Cuevas Gayosso llamaron a mantener viva la memoria de Aureliano Hernández Palacios (1908-2002) y la cátedra instaurada en su honor, con el fin de promover el estudio de la ciencia jurídica.
Del veracruzano recordaron que durante su gestión rectoral creó las facultades de Filosofía y Letras, Arquitectura, Ingeniería y Ciencias Químicas. Además de jurista fue docente e investigador, tuvo una carrera judicial y procuró la creación del Instituto de Medicina Forense dentro de la UV.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
“Es de admirar y recalcar su compromiso con las juventudes veracruzanas y con la generación de las condiciones para que el estudiantado y sociedad tuvieran mejores oportunidades”.
Enfatizaron que se trata de un ilustre veracruzano; además de magistrado y presidente del Tribunal Superior de Justicia, fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, y de la Academia Nacional de Geografía, Historia y Estadística.