Difícil arranque de año para empresarios; piden prudencia

Indican que los dos primeros meses del año son difíciles para el comercio

Karla Cancino | Diario de Xalapa

  · lunes 20 de enero de 2020

Rafael Núñez Landa | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

El sector empresarial de Xalapa se prepara para enfrentar el que será un año complicado en materia económica obligándolos “ser más creativos, a estar muy atentos y ser muy prudentes con las decisiones” que tomen para sus empresas.

Y es que, a pesar de que los últimos tres meses del 2019 y los primeros días de este 20202 se registró un ligero crecimiento económico, la “cuesta de enero” comenzará a partir de esta segunda quincena y podría alargarse varias semanas e incluso meses.

En entrevista, empresarios de capital reconocen que existen sectores a quienes la crisis económica les ha pegado más duro que a otros por lo que tendrá que ponerse mayor atención a giros como restaurantero y turístico. Reconocen además que la inseguridad también podría significar una dificultad para este año como lo fue en el que acaba de concluir.

AÑO COMPLICADO PARA EL COMERCIO EN XALAPA

“Es un año complicado, la cuesta de enero es histórica y este año no va a ser la excepción”, asegura Bernardo Martínez Ríos presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Xalapa quien advierte que aunque a nivel nacional hay previsiones que hablan de que la economía puede crecer por encima del 1 por ciento, en Veracruz no se tiene certeza de este crecimiento.

En entrevista, expuso que este panorama obliga a la iniciativa privada a ser muy creativos, a trabajar mucho, a redoblar esfuerzos y a estar muy atentos de lo que va a estar pasando tanto a nivel local como federal. “Hay que ser honestos, el gobierno federal ha anunciado inversión en algunos proyectos y esperemos que este efecto multiplicador se vea reflejado par el segundo o tercer cuatrimestre del año”.

Dio a conocer que, aunque la Canaco Xalapa no tiene “focos rojos” en algún giro en específico ya que de manera general todo el comercio se ha visto con restricciones, si han detectado “situaciones de baja” es en el sector turístico, restaurantero y de servicios. “Se ha incrementado la competencia en muchos rubros y eso nos obliga a ser muy creativos, a estar muy atentos y a ser muy prudentes con las decisiones que vamos a tomar”, reiteró.

Bernardo Martínez Ríos, presidente de la Canaco en Xalapa / Foto: David Bello

Martínez Ríos dio a conocer que aunque ya han pasado los primeros días de enero, la “cuesta de enero” aún no se ha sentido con tanta fuerza ya que los comerciantes vienen de un cierre de año importante. Puntualizó que todavía no se tienen datos concretos del crecimiento económico de los meses de noviembre y diciembre ya que en este repunte se incluye también las ventas del Día de Reyes. “En algunos comercios tenemos reportados buenos cierres y buenos números”, reconoce.

La crisis económica que se vivió en 2019, expone el empresario, se sumó a la crisis de seguridad que impactó a negocios de la región. Por ello pidió a las autoridades estatales se siga trabajando para que se mejoren los indicadores en esta materia. “La inseguridad es un tema que hemos tenido desde hace muchos años y éste esperemos que la situación económica no agrave el tema de seguridad. Esperamos también que la autoridad, con la curva de experiencia que trae de este año de trabajo, pueda ayudar a que algunos indicadores mejoren”.

CUESTA DE ENERO DE 2019 DURÓ MÁS DE UN SEMESTRE: CCEX

Octavio Jiménez Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCEX) asegura que aunque la “cuesta de enero” se presenta de manera general en los primeros dos o tres meses del año, la de 2019 se prolongó más de un semestre lo que dejó una economía complicada para las empresas. “Esperemos que este año no sea así”, destacó.

Explicó que a las dificultades económicas se sumó un entorno complicado por el primer año del gobierno estatal, sin embargo, destacó que ya pasó la “curva de aprendizaje” que requieren las administraciones por lo que se espera que las estrategias que emanen del gobierno puedan ayudar a los veracruzanos.

Jiménez Silva señaló que pese al panorama adverso que se presenta, el sector empresarial de Xalapa ha iniciado el año con un optimismo impulsado, en buena medida, por la ligera reactivación económica que se registró a finales del año y que se mantuvo durante los primeros días de este.

Eso fue un aliciente para muchos negocios y con ese optimismo entramos este año para salir adelante

Luis Palacios Macedo, expresidente del consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCEX) coincide en que 2020 será un año complicado para la economía sin embargo, confió en que será mejor que el pasado cuando el inicio de sexenio se sumó a la crisis económica. “Tenemos la esperanza de que jale bien”.

Luis Palacios Macedo | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa


Apuntó que hasta el momento, se vaticina que la “cuesta de enero” solo durará dos meses y no que se alargue tanto como la del año pasado. “Siempre enero y febrero es un problema serio en cuestión de ingresos porque la gente gasta en diciembre ‘lo que no tiene’ y en enero empiezan gastos de inicio del año. Siempre es difícil pero hay esperanzas de que mejore”.

Constructores llevamos años castigados por la crisis: Acevac

El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), Rafael Núñez Landa, reveló que los constructores están iniciando este 2020 con la “cuesta de enero” que ha prevalecido en los últimos años.

Señaló que son una rama de la economía de Veracruz muy castigada desde los últimos dos años del exgobernador Javier Duarte y del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares así como el primer año de la actual administración.

No obstante dijo confiar en que “la curva de aprendizaje” haya sido “excelente” y este año, los procesos de licitación se inicien en febrero para empezar a hacer las obras en marzo “y a lo mejor en junio, julio ya ni nos acordemos de las obras”.

Sostuvo que aunque hay licitaciones con las que no resultan beneficiados y ello resulta legal, “no es moral”, por lo que el empresario consideró que se debe ir por la moralidad de la administración pública para aterrizar todos los recursos que el ejercicio fiscal manda y beneficiar a los locales, en primer término.

Si nosotros aplicamos el presupuesto que se marca cada año, no tendríamos problema pero hay que gastarlo y gastarlo bien, de manera transparente, que esté controlado el gasto, que sea definido y lo que siempre hemos pedido: que sean empresas veracruzanas las que ejecuten la obra pública

Con información de Ariadna García