Veracruz, Ver.- El director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), Christopher González Baca, señaló que el estado de conservación de los arrecifes en el estado de Veracruz son los más altos que existen en este tipo de ecosistemas a nivel nacional.
El funcionario indicó que en los mares de Veracruz se cuenta con tres sistemas arrecifales de relevancia, además del que Parque Nacional que se extiende en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado se encuentra el Área Natural Protegida de Lobos en Tuxpan y los que se localizan en la región de la Biosfera de Los Tuxtlas.
En ese sentido, detalló que en el caso del PNSAV los estudios más recientes muestran que los arrecifes de coral cuentan con 80 por ciento de conservación, por lo que se les cataloga de buen a muy buen estado.
“Los que nosotros evaluamos es el estado de los arrecifes, midiendo la salud de los corales, los corales de aquí están de estado medio a muy bueno, son cerca de 56 puntos de buceo en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, cada uno tiene diferentes estados de salud y están de bien a muy bien, nos sorprendieron porque son como los sobrevivientes, son resilientes porque a pesar de haber sido impactados a lo largo de la historia del puerto… están en buen estado.”
González Baca indicó que el PNSAV es el más importante en el estado de Veracruz y uno de los más grandes en todo el país, con 65 mil hectáreas, motivo por el que las autoridades tienen como prioridad mantener su conservación.
De entrada son criaderos de peces, son como los refugios, como las guarderías de peces, muchos de ellos de importancia comercial, gran parte de los peces que consumimos nacieron y crecieron ahí, también son protectores de la costa ante los huracanes
En ese sentido, señaló que el buen estado de este ecosistema no quiere decir que se deba de bajar la guardia, sino al contrario, indicó que es urgente trabajar en los agentes que son un riesgo ambiental.
Señaló que el principal son las descargas de aguas residuales de los municipios conurbados, así como las que son arrastradas río arriba y que terminan por desembocar en costas veracruzanas.
El funcionario indicó que incluso este es la mayor repercusión, sobre las actividades turísticas que en comparación con otros lugares del país, reciben una mayor carga de visitantes en embarcaciones particulares.