VERACRUZ, Ver., 12 de septiembre.- El Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” regresó al puerto de Veracruz, procedente de la Habana, Cuba, con el fuego olímpico a bordo, para celebrar los 50 años de los Juegos Olímpicos en México.
La conmemoración es organizada por el Comité Olímpico Nacional, la Secretaría de Marina-Armada de México y el Ayuntamiento de Veracruz.
El fuego Olímpico viene en una lámpara de seguridad tal cual le fue entregado en la Habana al capitán de Navío Rafael Antonio Lagunes Arteaga, comandante del Buque Escuela.
La Secretaría de Marina-Armada de México trasladó de manera simbólica el fuego Olímpico como hace 50 años para revivir cuando México presentó al mundo la original modalidad de transportar el fuego, un recorrido que trazó el Buque Cañonero ARM Durango, que actualmente se encuentra dado de baja por sus años de servicio en la Armada de México.
Alrededor del mediodía de hoy el buque Cuauhtémoc paró sus máquinas en la bocana del Puerto de Veracruz y en próximas horas se prevé el descenso y traslado en mar abierto del fuego olímpico hacia el puerto.