Veracruz, Ver.- La mañana de este martes, arribó a los muelles de la Armada, el primer tracto-camión con 12 toneladas de ayuda humanitaria para Haití, afectado por un sismo de 7.2 grados de magnitud que dejó al menos mil 300 muertos el pasado sábado.
Se trata de apoyos que la Cruz Roja Mexicana envió desde su sede nacional para embarcar en el buque Papaloapan, perteneciente a la Secretaría de Marina y el cual atracó en este puerto el lunes de esta semana.
Lee más: Población debe confiar en la Marina Armada de México: Almirante
Ernesto Díaz Mora, coordinador de Socorros De la Cruz Roja Veracruz- Boca Del Río, señaló que se trata de despensas, que contienen kits de higiene, bolsas de dormir y casas de campaña.
El cargamento también incluye cubrebocas, para distribuirlo entre las personas que se vieron afectadas por el sismo.
Mora Díaz anticipó que la Cruz Roja Mexicana enviará otro cargamento de ayuda humanitaria desde su sede central, el cual posiblemente arribe al puerto de Veracruz en el transcurso del miércoles.
Descartó que a nivel local habiliten centros de acopio para participar con donaciones, sin embargo, dijo tener conocimiento que otras empresas y organismos enviarán también camiones cargados con ayuda humanitaria, la cual será subida al mismo buque.
“En las próximas horas se espera que lleguen más tráileres de diferentes empresas, de diferentes compañías para hacer el aporte para mandar ayuda a Haití”, agregó.
Cabe destacar que nuestro país ya envío 19 toneladas de ayuda humanitaria de urgencia a través de 2 aviones Hércules del Ejército Mexicano y una aeronave de la Marina consistente en latas de atún, frijoles, sardinas, frutas en almíbar, medicamentos, leche en polvo, agua embotellada y gel antibacterial.
Sin embargo, ante la enorme carencia del pueblo haitiano la Secretaría de Marina-Armada de México coordina, en los muelles de Veracruz, un envío mayor por mar a través de un buque de Semar; donde la mañana de este martes por el boulevard Ávila Camacho ingresó el primer tráiler con 12 toneladas de alimentos y medicamentos.
Muchos países latinoamericanos han expresado su solidaridad y están enviado ayuda al pueblo haitiano que además del fenómeno natural vive un clima de inestabilidad política y social.