Veracruz, Ver.- Locatarios del Mercado de Artesanías “Miguel Alemán Valdés” se pronunciaron este martes, 16 de abril, a favor de la reubicación por los trabajos de construcción de la Plaza Heroísmo Veracruzano.
¿Cuántos artesanos están de acuerdo con la reubicación?
De acuerdo con Alfredo Zúñiga, secretario general de la Unión de Trabajadores Manufactureros de Curiosidades del Mar y Expendedores de Curiosidades en General del Puerto de Veracruz, son alrededor de 100 comerciantes que se dijeron de acuerdo en reubicarse en lo que se realizan los trabajos, pero piden certeza jurídica para que sus concesiones sean respetadas.
¿Qué implica la reubicación de los artesanos?
Explica que lo anterior implica dos puntos: la primera, autorización para modificar las bases de cada título de concesión, a un especio técnicamente distinto al ahora concesionado y como segundo punto, que el espacio propuesto sea susceptible de concesionarse.
Esta modificación aseguraría que sus concesiones sigan siendo válidas durante y después del proceso de reubicación, puntualiza el comerciante.
“Reiteramos y manifestamos estar totalmente de acuerdo con este proyecto, ya que como veracruzanos deseamos el progreso y modernidad de nuestra hermosa ciudad, sabemos que en esta obra estamos contemplados, porque así nos han dicho la ASIPONA y el Ayuntamiento de Veracruz, sin embargo, para que se pueda realizar la plaza, se requiere que podamos ser reubicados temporalmente, para poder derribar los actuales locales y se contempla que ya concluida la obra, podamos regresar a los nuevos locales que han prometido construirnos”, comentó.
En ese tenor, menciona que la Asiponaver se comprometió a gestionar todo lo necesario ante la Semarnat para que los artesanos cuenten con la certeza jurídica de que se respetarán sus espacios.
Sin embargo, aclara que todavía no se pueden culminar los trámites ante la Semarnat, de ahí que todavía no pueden iniciar la reubicación temporal para la demolición de los locales actuales.
El secretario general de la Unión de Trabajadores Manufactureros de Curiosidades del Mar y Expendedores de Curiosidades en General del Puerto de Veracruz, dejó claro que se trata de comerciantes trabajadores, apartados de cuestiones políticas, y que su único propósito es poder seguir vendiendo sus productos en este lugar y conservar su concesión en la zona federal, que están vigentes y prorrogadas pro 20 años más.
Admitieron que jurídicamente es muy complejo conseguir estas autorizaciones, sin embargo, es el único instrumento jurídico que les permitiría moverse del lugar, sin perder los espacios, de lo contrario, se estarían violentando los términos y condiciones de los títulos de concesión y perderían el derecho de estar en el malecón de la ciudad.
- Puedes volver a leer: Fallece Ricardo Diez Deschamps, expresidente del Club de Yates Veracruz
En un intento por abordar sus preocupaciones, los comerciantes entregaron un oficio a las oficinas de Asipona Veracruz, buscando reunirse con el nuevo titular de Asipona, Carlos Velázquez Tiscareño, para discutir sus inquietudes respecto al tema.